MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, sacará músculo en el Pleno de esta tarde haciendo un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el distrito en estos dos años de gobierno de Ahora Madrid "frente a los ataques" hacia la edil y "la sinrazón del Partido Popular", sumado a "las presiones del gobierno central hacia el Ayuntamiento de Madrid para que paralice las inversiones sociales en la ciudad", han informado fuentes de la Junta a Europa Press.
Arce defenderá que el Gobierno municipal trabaja en el distrito "para la gente y no para los intereses privados" y pondrá como argumento algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Arganzuela, como la rehabilitación y puesta en marcha del Mercado Legazpi tras paralizar la privatización y demolición del antiguo Mercado de Frutas y Verduras.
Lo hacen "conservando así un edificio emblemático para la ciudad y generado un nuevo gran espacio público desarrollado y pensado de manera colectiva entre vecinos, vecinas y administración pública".
Son 8.000 metros cuadrados de espacios dotacionales, de uso público "innovador en lo social y en lo medioambiental para el distrito y 1.000 metros de su superficie gestionada por entidades sociales del barrio, en este caso el Espacio vecinal de Arganzuela, de acuerdo con un modelo de participación directa de la gente en la cogestión de los espacios".
El uso de este edificio por parte de trabajadores municipales supondrá un importante ahorro en alquileres.
Otro de los hitos que destacará Arce será la apertura del Espacio de Igualdad Juana Doña, puesto en marcha el pasado diciembre para avanzar en la lucha contra la violencia machista y hacia políticas públicas feministas.
La concejala-presidenta se referirá también a la operación Mahou Calderón, con un acuerdo con los promotores de la operación mediante la convocatoria de dos audiencias públicas que han permitido consensuar una modificación puntual que ha "desterrado Manhattan del distrito".
En la nueva operación se asegura un porcentaje de vivienda pública establecido por ley, los equipamientos públicos necesarios, zonas verdes y un paisaje urbano respetuoso con el entorno.
En este punto, al igual que hará con el Mercado de Legazpi, Rommy Arce pondrá en valor la movilización vecinal y social, que "defendió los intereses de todos frente a las presiones del mercado".
Para acabar con las desigualdades existentes entre los barrios del distrito y a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, la Junta lleva a cabo un plan de intervención socio-residencial en Chopera, con talleres de jardinería y viverismo, dinamización comunitaria y programación y desarrollo de actividades culturales. La inversión alcanza los 673.000 euros.
Arce recordará además que el pasado mes de marzo se aprobó la encomienda del distrito a Madrid DestinoSepara para "romper la brecha entre cultura de élite y cultura de proximidad, entre centro y periferia, aumentar las coherencia de la programación de los centros culturales y las políticas culturales de ciudad y facilitar la participación ciudadana en el diseño de la programación cultural·. Este otoño se conocerá su primera programación.
Tampoco olvidará la futura construcción de una escuela infantil municipal en la calle Eros, en Legazpi, equipamiento en el que "se prioriza la calidad educativa frente a los intereses de las empresas que venían pujando por quedarse con estos recursos educativos".
En la red municipal se incluye la pareja pedagógica, que permite bajar las ratios y dar una atención más personalizada. Junto a ello destacará las obras en colegios e instalaciones deportivas, con 575.000 euros, desde la construcción de un poliderpotivo en Legazpi por valor de 300.000 euros y con piscina cubierta pasando por loss trabajos de mantenimiento de instalaciones deportivas como la Ramírez de Prado o la renovación del campo de fútbol del Samaranch.
Rommy Arce destacará igualmente el aumento de la limpieza de las calles con más personal y frecuencia de recogida de residuos y limpieza viaria.
Así, a las calles principales del distrito se unen como prioritarias calles del barrio de La Chopera como Jaime I el Conquistador, Fernando Poo o Divino Vallés; viales de Delicias como Cáceres, General Palanca o Batalla del Salado, así como Palos de Moguer y Martín Vargas, Ercilla, Laurel, Paseo de la Esperanza, Pontones, Paseo de los Olmos, Virgen del Puerto y Juan Duque en las zonas de Acacias e Imperial.
Los presupuestos participativos han supuesto recuperar el Tierno Galván a través de distintas intervenciones que ya están diseñándose, la instalación de un huerto urbano en el centro deportivo Marqués de Samaranch o la creación de espacios para estudio y lectura.
Por otro lado está previsto llevar a cabo proyectos de huertos urbanos (polideportivo Samaranch, Mercado Legazpi, Matadero) mimentras que ya se ha renaturalizado el Manzanares, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Entre los proyectos destaca la senda peatonal ciclable que permita la unión de las grandes áreas ambientales y de ocio de Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares.
Y en cuanto a transparecia y participación, la Junta de Arganzuela espera tener instalado a finales de año los equipos de streaming en todos los plenos. Por el Foro Local de Arganzuela ya han pasado más de 200 personas físicas y se han inscrito más de una veintena de colectivos.