El área de Mayer sólo ha dejado sin ejecutar una subvención nominativa destinada a investigaciones universitarias

Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 30 enero 2018 12:42

Con la URJC no ha sido posible rubricar el convenio "por la imposibilidad" del rectorado de firmarlo, dice la delegada

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha aclarado al PSOE que el Ayuntamiento de Madrid sólo ha dejado sin ejecutar en 2017 una subvención nominativa destinada al desarrollo de investigaciones y eventos por parte de las universidades madrileñas, la de la Rey Juan Carlos (URJC), que representa el 1,3 por ciento del presupuesto.

En total se ha gestionado y ejecutado el pago de 112 subvenciones, tanto nominativas como de libre concurrencia, con 112 entidades, además de 31 becas a favor de mujeres en proceso de abandono a la prostitución. Entre ellos se han gestionado proyectos de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia, para personas con discapacidad, proyectos de promoción de la autonomía personal, empoderamiento de mujeres, apoyo mutuo o programas de respiro para familiares de personas con discapacidad.

Mayer ha recordado al PSOE en el Pleno de Cibeles que las subvenciones nominativas para universidades se inician en esta legislatura dado que antes no existían. Fue en el pasado ejercicio cuando se consideraron por primera vez en los presupuestos esas subvenciones nominativas con cinco de las universidades madrileñas.

Dichas subvenciones fueron tramitadas "enseguida" una vez que el área fue creada en marzo y puesta en marcha en abril, con el inicio de la contabilidad en junio. De este modo, el montante total de las subvenciones empiezan a tramitarse en el mes de junio por un total de 2.843.255 euros, lo que implica un 93,31 por ciento de inicio de tramitación.

De esos 2,8 millones que inicialmente se decide tramitar se han reconocido obligaciones por un total de 2.812.983,72 euros --todo menos la subvención nominativa a la URJC, por importe de 30.000 euros y dos pequeños sobrantes de las becas y concurrencia--, lo que supone un 98,93 por ciento.

UNA SIN EJECUTAR

De este modo, se ha quedado sin ejecutar una subvención nominativa, la de la URJC, que representa el 1,3 por ciento del presupuesto de las subvenciones nominativas y el 1,05 por ciento del total de las subvenciones gestiones gestionadas.

El pasado mes de julio el área se reunió con las universidades. Fruto de esos encuentros se extrajo que tres de ellas (Politécnica, Autónoma y UNED) decidieron aplazar la colaboración al 2018 para disponer de un año completo para su ejecución. Aun así, la colaboración con dichas universidades ha continuado durante estos meses en un clima de cordialidad y colaboración mutua, ha indicado Mayer.

La Complutense y la Rey Juan Carlos decidieron continuar, por lo que se pusieron en marcha los trámites administrativos necesarios para la formalización de convenios que reflejen los acuerdos alcanzados de ejecución de los proyectos. La delegada ha detallado que no se puede terminar de tramitar la subvención con la UCM dado que se ha comprobado la existencia de una "mínima deuda" de 300 euros de la universidad con el Ayuntamiento, que imposibilita continuar con el trámite.

Con la URJC no ha sido posible rubricar el convenio "por la imposibilidad del rectorado de firmar físicamente" dicho acuerdo. El área propuesto hasta cuatro fechas diferentes y diversas vías para la firma, desde presencial a telemática, pero "no ha resultado viable ninguna de ellas para la universidad". De haberse firmado se habría ejecutado "en tiempo y forma, tal y como estaba previsto", ha dicho.

Las cuestiones en las que iba a trabajar la Universidad Rey Juan Carlos eran formas de violencia de género como la mutilación genital femenina y la trata, cuestiones que están siendo objeto de atención por parte del Ayuntamiento.

De hecho, el próximo 6 de febrero se celebrará la VII Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina Mujeres y niñas libres de violencias de género: tejiendo redes, sumando voces, que organizan la UNAF, la Secretaría General de Inmigración y Emigración con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Consistorio y participará tanto Mayer como la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC de Madrid, Laura Nuño.

"ESTADO DE PRECARIEDAD"

Celia Mayer ha aprovechado su intervención para lamentar el "estado de precariedad" en el que se encuentran las universidades madrileñas, cuya competencia reside en la Comunidad de Madrid.

Entre los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento desde 2016 están 'Madrid diverso: cultura, urbano y feminista', de la UCM, con 35.000 euros; ' Políticas públicas con perspectiva de género: indicadores y espacios de igualdad', de la UAM con 30.000 euros; Mujeres en Madrid: realidades', de la UNED, con 30.000 euros; ' Formación y Sensibilización sobre violencia de género, con especial atención a sus aspectos transnacionales', de la URJC por 30.000 euros; o 'Incorporación del género en la Universidad Politécnica de Madrid' con 35.000 euros.