MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cinco áreas de gobierno en manos del PP en el Gobierno municipal (Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Hacienda y Obras) concentrarán más de 3.180 millones de euros en el presupuesto del Consistorio madrileño para 2021, mientras que las cinco que ostenta Ciudadanos (Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano, Familias y Distritos) manejarán más de 1.599 millones de euros.
Así se desprende del proyecto de Presupuesto General para 2021 del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido presentado este lunes en Cibeles por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz.
Almeida ha defendido que "se trata de un proyecto ajustado y medido a la situación social que se va a tener que afrontar". "Lo definimos como un presupuesto para la reactivación económica y para afrontar la crisis social, con un aumento de inversión", ha señalado.
LAS ÁREAS DE CS
El área de Vicealcaldía, al frente de la cual se encuentra Begoña Villacís, recibirá 107,53 millones de euros, lo que se traduce en 9 millones más que el presupuesto del año anterior. Un total de 44 millones irán a parar a Atención al Ciudadano, 12 a Internacionalización y Cooperación.
Si bien, correspondiente a este área pero distribuido entre áreas y distritos, se destinarán 65 millones de euros.
El presupuesto para el área de Economía, Innovación y Empleo, liderada por Miguel Ángel Redondo, dispondrá de 115,97 millones de euros, 28 millones más que en el anterior presupuesto.
De ellos, 8,1 millones de euros se dirigirán a ayudas para el comercio de proximidad y la hostelería. También habrá presupuesto, de 6 millones de euros, para líneas de avales a pymes, y a reactivación industrial Covid, con 5,7 millones de euros.
Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes como delegado, ostentará 322,47 millones de euros. De este monto, 13 millones irán a parar al Bosque Metropolitano, 120 millones de euros recalarán en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
El área que capitanea Pepe Aniorte (Familias, Igualdad y Bienestar Social) contempla 70 millones de euros para la emergencia social, 37 para Familia e Infancia, y 19 millones de euros (presupuestado en el área de Familias y en distritos) para la Tarjeta Familias. En total, 283,09 millones de euros, 22 millones más que en 2020.
Distritos, área liderada por Silvia Saavedra, contará con 770,42 millones de euros. Se incrementará un 12 por ciento la cuantía destinada a distritos del sureste, 57 millones irán para limpieza en colegios y otras instalaciones, y 382 millones para inversión territorializada en distritos.
LAS ÁREAS DEL PP
La 'joya de la Corona' de las áreas en lo que a presupuesto se refiere es Medio Ambiente y Movilidad, que tiene como delegado a Borja Carabante. Recibirá 98 millones de euros más que en el presupuesto de 2020 y llegará a los 1.500,29 millones de euros.
Se incrementará en un 45 por ciento la limpieza viaria, 23 millones de euros se destinarán a la construcción de parkings disuasorios y se incrementarán un 63 por ciento la cuantía destinada a zonas verdes. Además, 30 millones de euros irán a parar a las obras del Nudo Norte, y 3 millones al Pasillo Verde de la A-5.
El área capitaneada por la también portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, recibirá 760,06 millones de euros. De ellos, hasta 588 millones irán destinados a gastos de personal (como policías), y 96 irán directos a Madrid Salud. Hasta 11 millones se destinarán a vehículos de bomberos. Esta cuantía supone un incremento de 58 millones de euros respecto al presupuesto del área en 2020.
Obras y equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, contará con un presupuesto de 420,34 millones de euros. Hasta 206 millones irán destinados al total de inversiones. Además, se contempla la reurbanización de Joaquín Costa (11 millones), finalizar las obras de Plaza de España (42 millones) y cubrir la M-30 a la altura del Calderón (10 millones de euros).
Hacienda y Personal, con Engracia Hidalgo al frente, atesorará 320,29 millones de euros. Esta cifra supone 31 millones de euros menos que el presupuesto del año anterior. La Agencia Tributaria recibirá 61 millones de euros, 5 millones irán destinados a formación de personal. Este área registrará 13 millones de euros menos en gastos financieros de intereses.
Para Cultura, Turismo y Deporte, área liderada por Andrea Levy de la que dependen 1.197 trabajadores, se destinarán 183,91 millones. Se incrementará un 52 por ciento la partida destinada a Turismo, 15 millones de euros irán a inversiones culturales.
Además, 3 millones de euros le corresponde a Deporte, área delegada que corresponde Ciudadanos, con Sofía Miranda al frente. Un total de 2,9 millones de euros se invertirán en la construcción del campo de rugby.