MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Más Madrid Loreto Arenillas podría ser diputada no adscrita en la Asamblea de Madrid entregando al PSOE el liderazgo de la oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Esta es una de las incógnitas que ha abierto este lunes Arenillas, quien el viernes anunciaba que entregaría su acta como diputada en la Asamblea tras acusársele de encubrir presuntos abusos sexuales del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. Pero este lunes, cuando podía formalizar esa renuncia, no ha registrado la baja.
De hecho, tras la rueda de prensa de las tres coportavoces de Más Madrid --Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre-- emitía un comunicado en el que anunciaba que denunciaría ante Más Madrid el "abuso de poder" de la dirección del partido contra ella. De hecho, ponía el foco en que la ejecutiva no podía reclamarle la entrega del acta, ya que eso solo puede hacerlo la Comisión de Garantías.
DIPUTADA NO ADSCRITA
Según recoge el Reglamento de la Asamblea, consultado por Europa Press, Arenillas podría pasar a ser no adscrita por decisión propia o al ser expulsada del Grupo Parlamentario. Mantendría su condición de parlamentaria hasta las próximas elecciones autonómicas.
Este movimiento tendría, además, efectos en el Pleno de la Asamblea, ya que el liderazgo de la oposición pasaría al PSOE. Más Madrid y los socialistas quedaron empatados a escaños en los comicios de 2023 --27--, pero en votos ganaron los liderados entonces por Mónica García. Al pasar a condición de no adscrita Arenillas, el asiento frente a Ayuso dejaría de corresponderle a Bergerot para pasar al líder de los socialistas, Juan Lobato.
Según figura en el Reglamento, la Mesa de la Asamblea deberá decidir el procedimiento para que los no adscritos intervengan en el Pleno lo las comisiones de la Asamblea, teniendo que respetar en todo caso su derecho a formar parte al menos de una comisión.