MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exjefa de Gabinete de Íñigo Errejón y diputada de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, ve en al resolución del Comité de Garantías un "pequeño paso hacia la reparación" tras un "daño personal irreversible".
"La Comisión de Garantías anula mi destitución como cargo electo del partido y reconoce que lo hicieron mal. La manera de hacer el cese me ha provocado un daño personal irreversible. Un pequeño paso hacia la reparación", ha trasladado en sus redes sociales tras conocerse que el Comité aceptó parcialmente el recurso que puso tras el comunicado en el que se informaba del cese de sus cargos y la petición de la entrega de su acta como parlamentaria.
En la resolución fechada este 10 de diciembre, adelantada por 'El País' y a la que ha tenido acceso Europa Press, se explica que se anula parcialmente el cese de todos los cargos orgánicos. Concretamente, declara la restitución de Arenillas como miembro de la Mesa Regional de Más Madrid, un órgano intermedio entre el Plenario Autonómico y el Equipo Coordinador que es elegido de forma directa por la militancia en un proceso de listas. Desde Más Madrid sostienen que nunca se le cesó de esta responsabilidad.
Al ser compuesto por votación de la militancia, entiende el Comité que la dirección no tiene competencias para cesarla de este espacio. Esta es la misma interpretación que hacen desde el partido a Europa Press indicando que nunca fue cesada de este cargo y que el comunicado se limitaba a aquellos puestos designados por el Equipo Coordinador --como era la Cartera de Coordinación y la Secretaría de Más Madrid que ostentaba Arenillas antes del 'caso Errejón'--.
"Nunca se la expulsa de la Mesa regional. Se la expulsa de los cargos orgánicos de los que la dirección es competente. Además se lleva a votación en la Mesa Regional y sale por unanimidad", han insistido a Europa Press.
Han explicando a continuación que para que se expulse de la Mesa tiene que ser por cuestiones "muy graves" y "es por eso que nunca ha sucedido" la expulsión de Arenillas de este órgano. "Se le expulsa de lo que puede y tiene competencia", han resumido estas mismas fuentes.
Loreto Arenillas el día 25 de octubre, tras el comunicado de cese, cargaba contra el partido pero anunciaba que entregaría el acta como diputada --una de las exigencias de la formación--. De eso hace casi dos meses y nunca la ha llegado a formalizar, generando tensión dentro del partido, que le ha quitado la Portavocía en la Comisión de Mujer y ha enviado su escaño de la segunda a la última fila de la bancada. Desde que saltase el 'caso Errejón' no ha vuelto a la Asamblea de Madrid y comunicó a la Mesa que está de baja médica.
PETICIÓN DE ENTREGA DE ACTA
Otro de los ejes sobre los que pivotaba el recurso de Arenillas era que, a sus ojos, el Comité de Garantías era el único órgano competente para acordar la suspensión cautelar de sus responsabilidades orgánicas o exigir la dimisión de su cargo público electo. También considera que se prescindió "total y absolutamente" del procedimiento a seguir "vulnerando así todas las garantías y derechos" como militante.
Sobre el cese de los cargos orgánicos sostiene el Comité de Garantías que la actuación se ajustó a lo establecido en los Estatutos de la formación. Excepto en el caso de la Mesa, deduciendo del comunicado de la formación en redes sociales que estaba incluido en las responsabilidades que le quitaba el partido, una interpretación errónea según fuentes de Más Madrid.
En cambio, sobre la petición del acta y sobre la "vulneración de derechos fundamentales" sostiene que no tiene competencias para valorarlo. En ambos casos apunta que "debería ser dirimido ante la justicia por los cauces legales previstos en el ordenamiento jurídico".
Donde sí que critica a la dirección es en la publicación del comunicado del cese "inmediatamente después" de la adopción de la medida "a sabiendas de la singular relevancia mediática que el mismo tenía y del irreversible daño personal que podía causar".
"La decisión de hacer pública el acuerdo del cese sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada, y en que esta pudiera alegar lo que considerara oportuno, no puede ser aceptada por parte de este Comité", plantea el texto.
Desde la dirección de Más Madrid niegan que no haya tenido espacios para explicarse Arenillas. Han detallado a Europa Press que el día del estallido del 'caso Errejón' --jueves 24-- estaba convocada a la reunión del Grupo Parlamentario y que también se le llamó para la reunión de la Ejecutiva que tuvo lugar al día siguiente.