MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, que ejerce como acusación particular en el caso Gürtel, ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la apertura de juicio en la pieza que recoge las actuaciones que supuestamente se realizaron en la localidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El pasado enero, el juez José de la Mata procesó a 21 personas por el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a la trama Gürtel en Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009.
Así, propuso juzgar a, entre otros, el líder de Gürtel, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo --ambos en prisión por otras piezas ya juzgadas--; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; así como al exalcalde de Arganda Ginés López o el que fuera teniente de alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.
Ahora, el Ayuntamiento ha presentado un escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral. En el escrito solicitan las penas correspondientes según el Código Penal a los delitos que se imputan a las 21 personas acusadas.
Además, con el objeto de recuperar las cantidades que salieron de las arcas municipales, se piden las responsabilidades civiles correspondientes a los supuestos delitos.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ya se personó en el Sumario de la trama Gürtel en el año 2015, siguiendo las instrucciones del actual alcalde, Guillermo Hita.