MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El distrito de Arganzuela ha inaugurado este sábado el 'Jardín de Palestina' y ha instalado un monolito, en la zona verde entre la calle Canarias y el número 40 de Palos de la Frontera, para rendir homenaje al pueblo palestino y "acercar al pueblo de Madrid" a la causa, así como "exigir que se respete el derecho internacional".
Así, Madrid estará "presente de forma solidaria", pese al "papel pequeño" que tiene los ayuntamientos a nivel internacional, que según ha declarado el tercer teniente de alcalde de Madrid y candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, a Europa Press, "eso no significa" que sean "ajenos a los que pasa en el mundo".
Junto a Valiente, también han intervenido durante el acto de inauguración la concejala del distrito de Arganzuela-Usera en el Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, y el presidente de la Comunidad Hispano Palestina, Yamil Abusada, entre otros.
El acto de homenaje ha concluido con la lectura de dos poesías sobre Palestina y se ha complementado con la exposición fotográfica de Sandra Barrilaro 'Palestina, una mirada a la injusticia', situada en el Centro Cultural Dotacional Integrado del Distrito de Arganzuela.
Durante el acto, Valiente ha destacado la "importancia" de esta inauguración para tener presente "todos los días" que existe "una injusticia", una "herida abierta", y para recordar que se "seguirá estando con Palestina hasta que acabe la ocupación, hasta que por fin reine la paz y el pueblo palestino pueda regir su destino con plena autodeterminación y hasta que todas las personas refugiadas puedan volver a sus tierras".
Por su parte, la concejala Rommy Arce ha hecho hincapié durante su intervención en la necesidad de "solidaridad" del pueblo madrileño con el palestino, ya que lleva muchos años "sufriendo un doloroso apartheid".
A su vez, ha criticado a la comunidad internacional por su "pérdida de credibilidad" y ha hecho un "llamamiento" a la solidaridad internacional y al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, que según ha manifestado, son "papel mojado porque permiten la violación sistemática de derechos humanos en Palestina".
"Para nosotros es importante que no es olvide el historia del pueblo palestino, es necesario conocer la segregación que está sufriendo, sobre todo en Gaza y Cisjordania", ha apostillado Arce.
Además, el embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha agradecido "el apoyo de los madrileños" a la causa palentina y ha pedido al Estado español que "reconozca completamente" el Estado de Palestina.