A lo largo de este curso se terminarán otras tres escuelas en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El curso escolar en las 71 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid ha arrancado este miércoles con 8.068 plazas, 400 más que cuando empezó el mandato del Gobierno municipal gracias a la construcción de cuatro nuevos centros.
Así lo ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y la coordinadora de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, tras visitar la escuela infantil El Mamut, en Villaverde, con la concejala del distrito, Concha Chapa, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
"Hemos hecho una inversión importante para que estas escuelas sean las mejores de España y del mundo. Quiero destacar el modelo educativo vanguardista que hay, con una sensibilización esencial con los alimentos y porque jueguen con materiales lo más parecidos posibles a las materias primas", ha detallado la vicealcaldesa en declaraciones a Europa Press.
AMPLIACIÓN DE LA BECA INFANTIL Y TRES ESCUELAS MÁS
Asimismo, Villacís ha recalcado que también está la beca infantil, que ha sido la "gran innovación en este mandato" para facilitar a las familias el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han indicado que se han reconocido 1.435 becas infantiles en el curso 2021-2022, frente a las 429 del año anterior.
"Son bastantes más que el año pasado, pero menos de las que vamos a dar este año que viene, pues son ya 4.000 los solicitantes y creemos que podremos ampliar esta oferta, que está siendo más conocida, y cada vez está llegando más lejos", ha asegurado.
La coordinadora de Ciudadanos en Madrid ha manifestado el papel "clave" que juegan las escuelas infantiles, sobre todo porque la familias "buscan la conciliación y que hijos estén cuidados". De esta forma, ha subrayado que estos centros "no son sitios para guardar niños, sino lugares para inculcar valores".
Además, a lo largo de este curso se terminarán otras tres escuelas (en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas), por lo que la red llegará a 74 escuelas y 8.500 plazas. Villacís ha recalcado que, al final de mandato, en total habrá siete escuelas más y casi 800 plazas adicionales.
15 NUEVOS CENTROS CON EL PROGRAMA QUEDAMOS AL SALIR DE CLASE
La vicealcaldesa también ha detallado que harán "un gran impulso" a la red de centros 'Quedamos al Salir de Clase' para que pueden acudir los menores tras el horario escolar. Se está estudiando la apertura de 15 nuevos centros en 15 distritos: Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas, Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Hortaleza, Moratalaz y San Blas.
Fuentes del área que capitanea Pepe Aniorte han recordado que cada centro cuenta con 40 plazas, lo que significa que se estarán ofreciendo 600 nuevas plazas de conciliación a 600 familias madrileñas.
"Esto significa aumentar un 120% las plazas que tenemos ahora mismo, que son menos de 500. Estamos trabajando en este nuevo contrato, y el impulso a estos nuevos centros será una realidad el año que viene, antes del final del curso que ahora comienza", han señalado.