MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ruta 'Tras las huellas del español' mostrará a los visitantes el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico del centro de Madrid y sus conexiones con Hispanoamérica entre el 2 y el 11 de octubre, después de agotar todas las plazas disponibles en unas pocas horas desde que se pusieron a disposición.
Se trata una iniciativa enmarcada en el Programa Visitas Guiadas de Promoción de la Comunidad de Madrid y que ponen en marcha conjuntamente la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Madrid (APIT) y el Gobierno regional.
Incluida en la extensa programación organizada con motivo de la Hispanidad 2023, se trata de una ruta gratuita para dar a conocer al público las múltiples conexiones e influencia mutua existente entre España y América Latina, tanto a nivel lingüístico como histórico, arquitectónico, artístico, cultural.
Según ha explicado la presidenta de APIT, Rosa Lisandra, las rutas guiadas, con una duración de dos horas, se celebran de lunes a viernes y parten de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
Estas visitas guiadas se imparten en castellano para grupos de 25 personas. Poco después de ponerse a disposición del público las plazas para participar, éstas se agotaron, como ha explicado Lisandra, quien ha destacado algunos de los puntos más simbólicos por los que transita la ruta, como las estatuas de Neptuno y Cibeles o los paseos del Prado y Recoletos, para fomentar ese "intercambio cultural" y "tender puentes con América latina".
RUTAS ORGANIZADAS POR APIT Y LA COMUNIDAD
Esta ruta se suma a otras realizadas por la Comunidad y APIT como son 'Las Letras de Madrid', en abril --coincidiendo con el Día del Libro--, y 'El Orgullo de Chueca', en junio --con motivo del Orgullo LGTBI--. En total, son 28 visitas en estos tres meses de la mano de guías acreditados y con amplia trayectoria profesional.
'Las huellas del Español' supone un tour lleno de referencias a la lengua e influencia de España en el mundo, en un entorno tan significativo como el Paisaje de la Luz de Madrid-Paseo del Prado y Buen Retiro- recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Paisaje de la Luz fue un ejemplo de alameda que se replicó en varios países del nuevo mundo y en sus alrededores se encuentran la Academia de la Lengua, el Museo Naval, la Casa de América, la Biblioteca Nacional y la Plaza de Colón.