Y por primera vez este espacio contará con reservas para residentes y comerciantes atendiendo a las peticiones ciudadanas.
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reforma de la céntrica Plaza del Carmen ha arrancado para estar lista en quince meses en una obra que no supondrá inversión presupuestaria alguna para el Ayuntamiento de Madrid sino que sus 11,6 millones serán aportados por la UTE adjudicataria a cambio de la explotación del parking durante 22 años.
Con la reforma de la Plaza del Carmen, construida hace más de 60 años, se transformará el aparcamiento subterráneo en un 'hub' de movilidad sostenible, ha destacado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, después de que hayan visitado el inicio de los trabajos el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la titular de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y el concejal de Centro, José Fernández.
La plaza será "un lugar más habitable, con más zonas verdes, mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para todos los vecinos y visitantes". También se va a rehabilitar el aparcamiento subterráneo, "que presenta deficiencias relacionadas con filtraciones y humedades tras 50 años en funcionamiento". El proyecto de reforma ha contado con la participación vecinal para atender a sus demandas, ha remarcado el Consistorio.
FINANCIACIÓN
El Ayuntamiento de Madrid no realizará ninguna inversión presupuestaria para esta obra. La adjudicataria, la UTE formada por Empark --que opera bajo la marca comercial Telpark-- y Gyocivil, asumirá una inversión de 11,6 millones de euros para acometer las reformas.
Una vez finalizados los trabajos se encargarán de la explotación económica del parking mediante una concesión de 22 años. Estarán obligados a realizar una reinversión para el mantenimiento de instalaciones cada diez años con un mínimo de 285.000 euros.
REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO
La intervención principal en la plaza del Carmen consiste en la reorganización del tráfico rodado de la plaza, en el tramo de la calle san Alberto que discurre entre la plaza y la Calle Montera, mejorando en paralelo la accesibilidad y la conectividad peatonal renovando, renaturalizando y mejorando las zonas estanciales. Ganarán más protagonismo los espacios verdes a través de parterres vegetales y nuevos árboles.
La actuación en el aparcamiento consistirá en rehabilitar el inmueble para solucionar las patologías existentes y lograr una conexión con un aparcamiento adyacente, al tiempo que se actualizará el diseño y las instalaciones para dotarle de las exigencias técnicas y funcionales.
RESERVA PARA RESIDENTES Y COMERCIANTES
El subterráneo se va a adaptar al prototipo de parking sostenible e inteligente que promueve la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, ha indicado el Ayuntamiento. Y por primera vez este espacio contará con reservas para residentes y comerciantes atendiendo a las peticiones ciudadanas.
También habrá plazas para vehículos eléctricos y conectará con el aparcamiento del hotel colindante para reducir el tráfico en superficie.
Esta mejorada infraestructura permitirá el estacionamiento de bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) como los patinetes. Será un aparcamiento totalmente accesible para Personas con Movilidad Reducida (PMR), con acceso exclusivo para plazas PMR.
NUEVOS ABONOS
Para la gestión de usos del nuevo aparcamiento se incluyen nuevos abonos de residentes. Está el abono de residente, de uno, tres o cinco años; el abono de movilidad sostenible, de 24 horas con reserva de plaza con empresas destinadas al arrendamiento tradicional, y a corto plazo por horas para vehículos CERO y ECO. También estarían disponibles los abonos diurnos y nocturnos sin reserva de plaza.
En el parking actual existen 507 plazas útiles. Se procederá a la rehabilitación de los niveles -1, -2, -3 y -4 del subterráneo, donde se combinará el uso rotacional, residencial y la micrologística, el servicio adicional del aparcamiento destinado al transporte de última milla, carga y descarga con el objetivo de descongestionar la zona en superficie). También habrá espacio para la movilidad compartida y en todos los niveles se reservarán plazas para la recarga eléctrica.
En la planta -1 se reserva espacio para la micrologística y movilidad compartida. Están previstas once plazas de camión, catorce de moto para residentes y 48 de coches para rotación, diez de ellas para carsharing.
En esta planta encontrarán espacio las actividades e instalaciones vinculadas a la distribución urbana de mercancías, incluyendo la distribución activa micrologística y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios especialmente habilitados para ello. Solo podrán acceder vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA en las infraestructuras expresamente habilitadas.
En la planta -2 y -3 hay cabida para 246 plazas para coche y moto, que se destinarán al uso mixto (rotacional, abonados y diferentes actividades que disponga el concesionario). La planta -4 mantendrá esta fórmula y contará con 112 plazas para coche y cuatro de moto. El aparcamiento dispondrá de sistema electrónico de captación de matrículas por y pago por móvil.
Según informes técnicos municipales, para proceder a la reparación del aparcamiento era necesario intervenir en la plaza y ambas intervenciones debían acometerse conjunta y simultáneamente porque dada su naturaleza física es imposible hacer una sin afectar a la otra.