Arranca este sábado el nuevo tren turístico de Felipe II que conecta Príncipe Pío y San Lorenzo de El Escorial

Tren de Felipe II
ARAG
Actualizado: martes, 4 julio 2017 12:38


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo tren turístico de Felipe II que conectará las estaciones de Príncipe Pío en Madrid con el municipio de San Lorenzo de El Escorial comenzará a circular este sábado, según han informado en rueda de prensa la impulsora de la oferta turística, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la privada que la operará, la empresa de transportes por carretera ALSA.

Ambas entidades han presentado este martes el tren y toda su oferta en la estación de Príncipe Pío, acompañados del director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda; la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez; y el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone "un hito histórico", según han incidido fuentes de la FFE.

"Estamos de enhorabuena, ALSA es un operador privado de un sector que tradicionalmente se ha considerado competencia del ferrocarril y ha invertido su dinero y su esfuerzo en preservar un tren histórico", ha detallado el director gerente de la FFE, César López.

"En 1563 se colocó la primera piedra del Monasterio del Escorial mandado construir por Felipe II, y ahora en un tren que lleva su nombre los pasajeros podrán conocer la riqueza de su entorno gracias a un transporte sostenible", expresó el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias.

La iniciativa que opera ALSA e impulsa la FFE tambén está patrocinada por el propio conjunto del Monasterio del Escorial, así como por el Ayuntamiento de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid.

"Hay trenes que uno, en la gestión pública, no tiene que dejar pasar. Vivimos un momento de turismo boyante: Madrid lidera las comunidades autónomas en lo que se refiere a crecimiento de turismo internacional. Y como los españoles somos extremos, en el mismo momento en el que la cosa está yendo bien y estamos cogiendo trenes que en otro momento pasaron de largo, enseguida empezamos a decir que si hay muchos turistas, que si hay que poner límites, que si la turismofobia. En fin. Estas y otras palabras de mal recuerdo para los que nos dedicamos a esto", ha dicho el director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Saguaceda.

"El turismo es la principal distribuidora de riqueza de nuestra economía: el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); el 13 por ciento de la población activa. Nosotros lo que tenemos que hacer es distribuir la riqueza, que la riqueza salga de Madrid y precisamente porque sale de Madrid vendrá más gente a Madrid: tenemos que generar ese ciclo", ha remachado Saguaceda.

El tren circula todos los días excepto los lunes y parte de la Estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas, realizando el trayecto hasta San Lorenzo de El Escorial en 50 minutos. Regresa desde la Estación de San Lorenzo cada día a las 18.15 horas.

El ferrocarril es original de los años 40 del siglo pasado, cuentan con una capacidad de 232 plazas y los vagones han sido restaurados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia).

Esta oferta comercial se añade a los restantes trenes turísticos que hoy existen en la Comunidad de Madrid: el Tren de la Fresa a Aranjuez y el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares.

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