Las encuestas pronostican por primera vez la presencia de más de 4 formaciones en las instituciones madrileñas
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid han arrancado esta medianoche con un panorama más fragmentado que nunca dado que, por primera vez, los madrileños se encuentran ante seis formaciones políticas que, según las encuestas, tienen posibilidad de hacerse un hueco en las instituciones y que, durante estos 15 días, pelearán por conseguir el voto de los ciudadanos.
Distintos lugares míticos de la capital han acogido desde poco antes de medianoche los encuentros y mítines que los distintos partidos han elegido para la tradicional 'pegada de carteles', ante la presencia de militantes y simpatizantes que han arropado a los candidatos autonómicos y locales.
En el caso del PP, los jardines de Cecilio Rodríguez se han convertido en un improvisado mercado al más puro estilo neyorquino con furgonetas de comida ambulante que repartían entre los militantes perritos calientes, trozos de tarta, hamburguesas o comida china.
Con rock de fondo, las candidatas a la Comunidad y a la Alcaldía de la capital, Cristina Cifuentes, y Esperanza Aguirre, respectivamente, han iniciado esta campaña sin la presencia de ningún dirigente nacional destacado y haciendo un llamamiento al voto "por el PP y por España". Aguirre ha hablado de que son los únicos que no se presentan "disfrazados" mientras que Cifuentes ha pedido salir a la calle "con orgullo y convicción".
Donde sí ha estado el máximo responsable de su partido ha sido en el acto que ha celebrado el PSOE en la Plaza de la Villa con un millar de militantes. Pedro Sánchez ha acompañado a Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad, y Antonio Miguel Carmona, al Ayuntamiento, y ha pedido el voto para mandar al PP a la oposición a "regenerarse".
Por su parte, Gabilondo ha señalado que no les gustan los segundos puestos y que salen a ganar para gobernar. "Estamos para merecer la confianza y tener una mayoría para gobernar Madrid", ha indicado, mientras su compañero de filas Carmona ha presentado a los socialistas como la "izquierda posible, los del cambio tranquilo pero los del cambio de verdad".
IU ha elegido la Puerta de Toledo para sustituir la tradicional pegada de carteles por un lanzamiento de 300 globos iluminados con tecnología LED al grito de "aquí está la izquierda de verdad" y con la intención de iluminar Madrid con el "corazón de la izquierda", lema de campaña elegido por IU en la Comunidad. En este caso, tampoco se ha dejado ver ninguno de los líderes nacionales de la formación.
Su candidato a la Asamblea, Luis García Montero, ha manifestado que es fundamental expulsar al PP de las instituciones para "abrir las ventanas" y que "entre el aire de la calle", mientras que la candidata al Ayuntamiento, Raquel López, ha defendido la necesidad de que IU salga con representación en el Consistorio. "Si IU desaparece, volverá a gobernar el PP con una mujer que es una cazatalentos de los corruptos".
Por su parte, UPyD sí que ha contado con el respaldo explícito de su portavoz nacional, Rosa Díez, que ha dejado claro que no "tirará la toalla" hasta que sus reivindicaciones dejen de ser necesarias: "Lo siento, pero no podemos irnos", ha asegurando ante un centenar de militantes que se han acercado hasta la Puerta de Alcalá.
El candidato a la Comunidad de la formación magenta, Ramón Marcos, ha explicado que su partido está para "defender" los principios de "libertad, justicia, igualdad y verdad", unos principios que, como España y la Comunidad, están "agrietados". Junto a él, David Ortega, que aspira al Ayuntamiento, ha indicado que su partido es "enormemente útil" porque ha cambiado las cosas y que seguirá cambiándolas "radicalmente" eliminando todo el "gasto superfluo" en el Consistorio de la capital.
PODEMOS, AHORA MADRID Y CIUDADANOS SE ESTRENAN
Entre los partidos que celebran sus primeras elecciones autonómicas, destaca Podemos, cuyo candidato a la Comunidad, José Manuel López, ha estado arropado en el distrito de Hortaleza por su líder, Pablo Iglesias, quien ha indicado que Podemos sale a ganar al PP para convertir las autonómicas en el "anticipo del cambio".
En este sentido, López ha hecho un llamamiento al voto de los indecisos y ha defendido que su partido tiene un proyecto "para acabar con la desigualdad para que el crecimiento beneficie a todos, para generar un sistema de transparencia que acabe con la corrupción y para generar un nuevo modelo productivo".
Ahora Madrid con Manuela Carmena a la cabeza ha elegido la Cuesta de Moyano para encontrarse con unas 200 personas que han clamado el grito de 'No nos representan'. La candidata de este partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para presentarse al Ayuntamiento ha apelado al "optimismo, la esperanza y la ilusión" de la ciudadanía por un cambio posible ya que, el pesimismo es reaccionario y nos ha paralizado durante mucho tiempo".
Unas horas antes ha estado acompañada de diversas personalidades del mundo del cine, como Pedro Almodóvar, Marisa Paredes y Alberto San Juan, entre otros, que han apoyado la candidatura de Carmena. Este último actor ha calificado a la exjueza como "el camino a través del cual se puede llegar a un sitio nuevo".
Por último, Ciudadanos, que ha elegido un hotel cerca de Atocha para cenar con más de 450 simpatizantes y afiliados, ha pedido el voto a los madrileños para que sea el "principio del cambio" en un "momento único de España", en palabras de su candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado.
En un acto donde no ha faltado la imagen del líder de la formación naranja, Albert Rivera, presente en la cartelería, la candidata al Ayuntamiento, Begoña Villacís, también ha resaltado que representan el "principio del cambio" y que "no son ricos" pero tienen "mucha ilusión y ganas de cambiar las cosas".