MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las funciones de 'Eroski Paraíso' arrancan mañana en el Teatro Español, con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Ricardo Lacámara, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La dramaturgia y dirección corre a cargo de Xron, los textos son de Manuel Cortés y la música de Terbutalina. La compañía teatral Chévere da comienzo en Madrid el año en que celebra su 30 aniversario con este nuevo espectáculo. "Eroski Paraíso" podrá verse en Las Naves del Teatro Español, en la Sala Fernando Arrabal, del 19 de enero al 5 de febrero.
Este es el último espectáculo programado desde el Teatro Español, ya que a partir de ahora la dirección de Las Naves escénicas de Matadero Madrid cuenta con nuevo equipo directivo.
"Eroski Paraíso" es la primera producción de Chévere tras recibir el Premio Nacional de Teatro. Estrenada en marzo de 2016 en San Sebastián, ha sido presentada en festivales como Tercera Setmana (Valencia), MITCF de Cangas (Pontevedra) o MIT Ribadavia (Ourense). Hasta el momento, acumula 44 funciones en 28 localidades y cerca de 13.000 espectadores.
"Eroski Paraíso" es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski.
Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en muchos lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Se trata de una metáfora de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.
La obra se alimenta del sentido del humor característico de Chévere, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro.
Planteada como el rodaje de una película documental, "Eroski Paraíso" desarrolla en el escenario una antropología del presente, retratando con crudo naturalismo el desarraigo que arrastró a una parte de la sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria.