Archivo - Varios coches circulando en la A-5 el pasado octubre
Archivo - Varios coches circulando en la A-5 el pasado octubre - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 7:26

Ahora continuarán las reuniones técnicas a tres bandas de manera semanal

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de soterramiento de la A-5 arrancan este miércoles con un plan de movilidad "vivo y abierto", "en constante supervisión" y consensuado por todas las administraciones afectadas --Ayuntamiento de Madrid, otros municipios implicados, Consorcio Regional, Ministerio de Transportes--, con refuerzo de las líneas 5 y 10 de Metro, de la C-5 de Cercanías, con la R5 gratuita para autobuses y microbuses y la estación de Cuatro Vientos como punto de destino e inicio del carril bus.

El 15 de enero de 2025 pasará a la historia de Madrid como el día en el que arrancó una promesa largamente demandada para acabar con los ruidos y la inseguridad de una vecindad que ha sufrido la circulación diaria de 80.000 vehículos. La obra, una vez finalizada, reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.

La vecindad de la A-5 verá cómo el foco de sus problemas se acaba transformando en el Paseo Verde, su propia versión de Madrid Río, un soterramiento que afecta no sólo a la capital y a las viviendas de la futura operación Campamento sino a todos los municipios del sur de la Comunidad.

Con el soterramiento y el futuro Paseo Verde se recuperará para la ciudadanía el espacio que ahora ocupa la autovía y que parte como una auténtica brecha los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, que han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo.

PLAN "EN CONSTANTE SUPERVISIÓN"

Para hacer posibles las obras se ha consensuado un plan de movilidad con la luz verde de las administraciones implicadas, un plan que nació no exento de desencuentros aunque, como ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sabido reconducir. "Hubo discrepancias, enfrentamientos al principio pero se llegó a un acuerdo para que sean los técnicos los que decidan lo que sea mejor para tratar de paliar los problemas", dibujó Almeida.

"Es un plan que tiene que estar en constante supervisión porque tenemos que ser conscientes en todo momento de cuál es la situación y de cuáles son las medidas que pueden añadirse de manera adicional para solucionar todos esos problemas de movilidad", subrayaba Almeida este pasado lunes, para reiterar que tiene que "ser dinámico".

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, coincidía, igual que Almeida, en que el plan es un documento abierto a modificaciones. Ahora continuarán las reuniones técnicas a tres bandas de manera semanal.

Dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención, el plan de movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras y sus medidas serán supervisadas y, en su caso, mejoradas de forma continua garantizándose que en los momentos de mayor afección a la movilidad se mantendrán dos carriles por sentido en la autovía.

El alcalde de Madrid es consciente de que habrá molestias pero que asegurado que han tratado de "minimizarlas al máximo posible" siendo conscientes de que es "una obra extraordinaria e imprescindible".

TRES CARRILES POR SENTIDO EN EL NUEVO TÚNEL

En superficie, la cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

Bajo tierra, el nuevo túnel tendrá una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los más próximos a la mediana en ambas calzadas se han diseñado para su uso como carriles bus-VAO, dotados con señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

Los trabajos previos arrancaron el pasado sábado con la demolición de tres inmuebles del paseo de Extremadura expropiados para la obra, además del derribo de la mediana en la autovía para trasladar en febrero todo el tráfico a una de las calzadas.

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