Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 11:44


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid acordará el jueves, previsiblemente con los votos de PP y Ciudadanos, que las bodas rurales solo puedan celebrarse en edificios declarados de Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Patrimonial (BIP) o que tengan algún valor arquitectónico.

Para ello se modificará, a propuesta del PP, el artículo 9 de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad que establece que se permitirán y autorizarán los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible y los vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad.

La Cámara regional, que rechazó esta semana derogar este artículo pese a los votos favorables de PSOE y Podemos, restringirá el tipo de edificios en el que se pueden realizar actos sociales y eventos familiares limitándolo a aquellos edificios que tengan un valor cultural, patrimonial o arquitectónico. El objetivo es promover el mantenimiento, la conservación y la rehabilitación de estos edificios.

En cuanto a los usos caninos o ecuestre serán autorizables siempre como uso ganadero cuando se dediquen a la cría. Además, si se lleva a cabo la realización de actividades deportivas, recreo, exhibiciones o análogas se podrán autorizar, en edificios existentes que puedan ser rehabilitados a esos fines.

En todo caso, los usos tendrán que contar con la preceptiva licencia municipal y se considerarán compatibles siempre que lo permitan las normas de protección establecidas en la legislación sectorial de la Comunidad y que no prohíban de manera expresa el planeamiento municipal.

PSOE y Podemos rechazaron en el Pleno de la Asamblea esta semana estos usos por su impacto medioambiental y por la "competencia desleal" que puede generar hacia otros empresarios que han tenido que comprar el suelo como urbano y pedir todos los permisos para llevar a cabo este tipo de actividades.

Más noticias

Leer más acerca de: