MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos --PP, Cs, Podemos y PSOE-- una Proposición No de Ley (PNL) para que los ganaderos de la Comunidad puedan dejar cadáveres de reses en el campo en zonas con alta densidad de aves necrófagas, como los buitres, para que éstos tengan alimento, lo que mejorará su conservación.
Así se ha acordado este miércoles en el parlamento regional durante la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en la que se ha precisado que el Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa, impulsada por Podemos, que "reducirá los costes que deben afrontar los ganaderos".
Tras aprobarse tres enmiendas transaccionales, dos de PP y una de Cs, se ha aprobado asimismo instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a estudiar la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en España, debido al "gran riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas" así como estudiar la suspensión temporal de las autorizaciones para la venta y uso de flunixin "hasta que no se haya llevado a cabo una evaluación de su impacto".
Los cuatro grupos han aprobado también el establecimiento, "a la mayor prontitud", de un procedimiento reglado que permita evaluar el impacto de los medicamentos de uso veterinario en la fauna carroñera, tanto de los ya autorizados como de lo que puedan llegar a autorizarse.
El diputado Alejandro Sánchez, de Podemos, ha precisado que la fauna necrófaga en Madrid "es bastante importante", y que la Comunidad es una de las provincias "con mayor abundancia del buitre negro".
Sánchez ha precisado que los ataques al ganado vivo por parte de estas aves "sólo se da cuando hay carestía de alimentos". "La retirada de cadáveres fue corregida en dos reglamentos sucesivos, que permitían a los países una reglamentación específica sobre aves necrófagas en atención a estas especies", ha añadido.
Por parte de Cs, Ana Rodríguez ha recordado que "la mayoría de las comunidades autónomas" han regulado el uso de los cadáveres de las reses "para facilitar la alimentación de aves silvestres", por lo que "resulta necesario que en Madrid se desarrolle la normativa".
El diputado popular Luis del Olmo ha resaltado la "importancia" de permitir "usos tradicionales" para conseguir la conservación con las zonas de montaña.
Desde el PSOE, Agustín Vinagre, que ha celebrado la PNL, ha pedido al Gobierno regional que no "guarde" lo aprobado "en el olvido" como, según él, sucede "con el 99 por ciento de las PNL".
AVES CARROÑERAS, "ALIADAS" DE GANADEROS
Por su parte, SEO/BirdLife ha indicado que la PNL deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad.
Con esta medida, "se garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y se facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado", ha precisado la asociación.
En este punto, SEO/BirdLife ha indicado que las especies carroñeras son "aliadas" de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural.