El portavoz de Sanidad socialista remarca que los contratos tendrán una duración de cinco años
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente este jueves la Ley de Profesionalización y Buen Gobierno en la gestión sanitaria que, entre otros puntos, fija la elección de gerentes de hospitales por concurso, lo que supone un "gran avance" para el PSOE, que promovió esta iniciativa.
El portavoz de Sanidad socialista en el Parlamento madrileño, José Manuel Freire, ha asegurado que la futura ley supone un "gran avance" al "acabar con la arbitrariedad" a la hora de nombrar a los gerentes de hospitales, que además tendrán un contrato con cinco años de duración.
Así lo ha indicado el diputado del PSOE tras asistir a la intervención del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de los desayunos socio-sanitarios que organiza Europa Press y en relación con esta nueva normativa que previsiblemente será aprobada este jueves en la Asamblea con el "apoyo de todos los grupos políticos".
Freire ha comentado que en la Comunidad de Madrid se realiza medicina al mismo nivel que París o Londres pero en materia de gobierno de los hospitales había criterios propios de "otras latitudes" al ser nombrados los directores de centros hospitalarios "por el consejero de turno".
"Aspiramos a cambiar esto, nuestra sanidad aspira a cambiar la gestión, los métodos, los procedimientos e instrumentos de buen gobierno y adoptar los que se despliegan en los hospitales públicos franceses, británicos y de los países nórdicos", ha subrayado el diputado socialista con un "cambio en las reglas del juego" para elegir gerentes.
En este sentido, ha comentado que la nueva Ley de Profesionalización supone "un gran logro" que permite un método de elección mediante concurso "público" y "transparente", con conocimiento del número de candidatos y sus méritos profesionales.
"Tiene un enorme potencial para reforzar la confianza en los ciudadano y para dar legitimidad y mejorar a los gestores", ha asegurado Freire en relación a esta nueva ley que regulará la elección de los directivos de los hospitales.
A su vez, ha recordado que todos los grupos votaron en la Asamblea de Madrid a propuesta del PSOE la creación de juntas de gobierno como "máximo órgano" de los hospitales, con mayoría de representación de la administración pero también con profesionales externos.