La Asamblea aprueba que el Canal necesite la autorización del Consejo de Gobierno para crear sociedades de capital

CANAL DE ISABEL II
WIKIMEDIA
Publicado: jueves, 11 mayo 2017 18:25

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que la formación naranja defiende que Canal de Isabel II necesite la autorización del Consejo de Gobierno para crear o disolver sociedades de capital.

Se trata de la segunda propuesta de resolución que la formación naranja ha conseguido sacar adelante en el pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II, que se ha celebrado este jueves en el Parlamento autonómico, en el que la formación naranja ha sacado adelante seis de las siete propuestas registradas.

En concreto, la iniciativa establece que será obligatoria la previa autorización del Consejo de Gobierno, de la que se dará cuenta a la Asamblea de Madrid, para que el Canal de Isabel II Gestión pueda crear o disolver sociedades de capital con limitación de responsabilidad o realizar actos que impliquen la adquisición o pérdida de su participación mayoritaria, directa o indirecta, en el capital de dichas sociedades.

La primera de las propuestas de la formación naranja indica que la titularidad de las acciones que constituyen el capital social de la sociedad anónima, que tendrá por objeto la realización de actividades relacionadas con el abastecimiento de aguas, saneamiento, servicios hidráulicos y obras hidráulicas, únicamente podrá corresponder a la Comunidad de Madrid y a ayuntamientos comprendidos en su ámbito territorial.

La formación naranja también propone que el Canal de Isabel II Gestión y todas las sociedades en las que participe de forma mayoritaria estén sujetas al régimen jurídico establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, en su caso, a lo dispuesto en esta materia en la legislación autonómica vigente.

Por otra parte, se aboga por elaborar un inventario de empresas participadas por el Canal de Isabel II Gestión especificando para el porcentaje de participación en cada una de ellas, el valor en libros de las participaciones, los bienes inmuebles y su organigrama y plantilla.

Por último, se ha aprobado crear un plan de reestructuración del Canal de Isabel II basado en la eficiencia de los recursos con el objetivo de "dar un mejor servicio público" y por elaborar un sistema de selección de personal tanto el Canal de Isabel II Gestión y las empresas en las que tenga participaciones, basado en el mérito, capacidad y profesionalidad".