MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno regional a que sustituya, de manera inmediata, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos más peligrosos.
Para ello, la iniciativa pide que se identifiquen los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras cuya titularidad sea de la Comunidad de Madrid, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo similar al INVIVE de la Dirección General de Tráfico (específico para motos).
Además, solicita que se informe a los motoristas de la localización de estos tramos, a través de todos los medios disponibles (Internet y sistemas de navegación, así como en la propia carretera).
También insta al Gobierno regional a que señalice los tramos más peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva, mediante señalización vertical y horizontal, por ejemplo, cambiando el color de la pintura de blanco a verde.
Igualmente, contempla que se informe a los Ayuntamientos de cuáles son sus tramos de alta peligrosidad para que asuman su responsabilidad, señalicen y cambien los guardarraíles en el ámbito de sus competencias.
Además, señala la necesidad de evaluar y adaptar la red de carreteras en temas que afectan de forma sensible la seguridad de motocicletas y ciclomotores, tales como: la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla, y, en general, obstáculos de cualquier tipo.
La iniciativa aboga también por campañas específicas de sensibilización dirigidas a usuarios de motocicletas y ciclomotores para promover comportamientos mas seguros y campañas de educación vial específicas.