MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de la Comisión de Estudio para abordar el uso de la tecnología por parte de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid, que está previsto que eche a andar en febrero cuando se reanude la actividad parlamentaria en el Cámara de Vallecas.
Ha sido en el Pleno extraordinario de este viernes tras el que ha aprobado los Presupuestos para 2024 y es fruto del acuerdo de todos los partidos firmado el pasado viernes al que ha tenido acceso Europa Press. Todos los partidos entienden que es necesario "abrir el debate" sobre este uso de Internet y redes sociales ante posibles "prácticas de riesgo".
La primera en tomar la palabra ha sido la diputada de Vox Belén González, quien ha reivindicado la importancia de "trabajar juntos" para "paliar" este problema que puede acabar derivando en "desequilibrios afectivos" o acceso a imágenes "inadecuadas" al buscar otros contenidos.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha sostenido que, "pese a las discrepancias importantes" que hay entre formaciones, "es una buena señal" que se haya llegado al acuerdo de poner en marcha esta comisión. "Yo creo que la valentía de acordar frente al hipérbole y al insulto permanente es algo a destacar y que creo que pone en valor el trabajo de esta Asamblea", ha subrayado.
A continuación ha tomado la palabra la parlamentaria de Más Madrid Emilia Sánchez-Pantoja, que ha puesto el foco en la importancia de regular los contenidos que consumen los jóvenes así como educación sexual. "En vez de prohibir a los adolescentes, señorías, vayamos al origen del problema. Vayamos a prohibir lo que perjudica a los adolescentes", ha remarcado.
El parlamentario del PP Rafael Núñez ha destacado que su formación ha sido "pionera" con las medidas impulsadas en esta materia y quieren ahora comenzar en la Cámara regional "un debate enriquecedor". "Aspiramos, como decía el señor Lobato, al mayor consenso posible y creo sinceramente que, al menos en este asunto, deberíamos todos hacer un esfuerzo por lograrlo", ha señalado.
LA COMISIÓN
Así, han acordado que por esta comisión pasen "todos los actores implicados" desde jóvenes a especialistas en redes sociales u organizaciones de la sociedad civil. Para ello se analizarán los hábitos de los jóvenes en Internet, retos virales o juegos poniendo también el foco en el grado de supervisión parental.
También será objeto de la comisión las "motivaciones, creencias y expectativas relacionadas con el uso de las pantallas" para poder entender el espacio que ocupa en las vidas de los adolescentes.
De las conclusiones de la comisión se acordarán objetivos, propuestas y "niveles prioritarios alineados siempre" con las orientaciones o acuerdos nacionales, comunitarios e internacionales. Todo ello se contemplará en un dictamen que buscará impulsar una ley vinculada a la infancia y adolescencia.