La Asamblea aprueba por unanimidad una iniciativa de apoyo a los libreros

Feria del libro de Madrid, libro, libros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 19:56

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa presentada por Podemos que insta al Gobierno regional a desarrollar un Plan de Apoyo y Dinamización de las librerías que comprenda, entre otras medidas, una "campaña comunicativa" para atraer público a las librerías y "estudiar incentivos económicos", como exenciones fiscales o créditos financieros con plazos e intereses preferentes.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de Podemos Jazmín Beirak, quien ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 librerías, lo que supone en torno al 11,5 por ciento del total de librerías en España.

Según los datos que ha ofrecido la diputada de Podemos, las ventas de libros han caído en España alrededor de un 40 por ciento entre 2008 y 2014, aunque se observa un repunte que en el mejor de los casos no llega al 2 por ciento en 2015 y comienzo de 2016.

"La situación en la Comunidad de Madrid no difiere de lo que ocurre en el resto del Estado", ha agregado, para destacar que en ese tiempo han cerrado, solo en Madrid, numerosas librerías emblemáticas, como Rumor, Paradox, Pedagógica, Aviraneta, La Regenta, Altaïr, Blanco o Diálogo, entre otras.

Asimismo, ha criticado que "desde el punto de vista institucional hay una clamorosa falta de apoyo al sector del libro", que supone el 1,6 por ciento del PIB, ya que "las ayudas son escasas y las pocas que hay se necesitan ser reestructuradas".

Ciudadanos y PSOE habían presentado enmiendas al texto que no han sido admitidas por Podemos. Una de las enmiendas de Ciudadanos pedía la supresión de uno de los puntos que contempla la puesta en marcha de una mesa de trabajo con representantes del Sector, de la Asamblea de Madrid y de la Administración Autonómica sobre el uso, los precios, y la comercialización de los Libros de Texto en los Centros Públicos y Concertados, tal y como ha indicado la diputada Esther Ruiz en su intervención.

Por su parte, la socialista Ana García D'Atri ha calificado la iniciativa como una mera "declaración de intenciones", ya que "no hay presupuesto", al contrario de lo que pretendía su grupo parlamentario.

Otro de los puntos de la iniciativa contempla "homologar y reformar" el Sello de Calidad de las Librerías de Madrid, una medida que, tal y como ha indicado la popular, Isabel González, habrá que acordar con el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se propone dentro del plan general un plan de formación reglada del oficio que combine estrategias de venta, contabilidad, uso de las TIC, técnicas de marketing y comunicación, así como la puesta en marcha de un plan de formación permanente que permita el reciclaje de los actuales libreros y trabajadores de librerías.

El plan contemplaría también brindar apoyo institucional y económico a la celebración de las citas más destacadas como son el Día del Libro, el Día de las Librerías y la Noche de los Libros donde, en coordinación con el Ayuntamiento, favorecer la salida de libros a la calle con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con sus librerías de proximidad.