MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha leído este miércoles una declaración institucional con la que se compromete a "seguir avanzando" para lograr el pleno desarrollo e integración de las personas disléxicas de la Comunidad.
A principios del Pleno, adelantado al miércoles porque el jueves es festivo en Madrid ciudad, se ha aprobado una declaración con motivo del Día Internacional de las Personas Disléxicas, que se celebra el 8 de noviembre, y que colabora en la normalización y visibilización del problema, a la vez que impulsa la implantación de medidas y actuaciones que permiten mejorar su atención por parte de los poderes públicos.
Tal y como recoge el documento de los grupos, la dislexia es "un desorden de origen neurológico de carácter permanente que provoca una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura, impidiendo a las personas que la padecen comprender correcta y eficazmente la información escrita". Se estima que afecta a un significativo porcentaje de la población y que tiene repercusión en el fracaso escolar.
En este sentido, desde la Asamblea consideran que "un sistema educativo inclusivo debe prestar una especial atención y aportar recursos a la detección precoz y atención educativa de los alumnos que presentan estas dificultades específicas, teniendo en cuenta que el carácter permanente de la dislexia requiere adaptaciones y ajustes imprescindibles en la labor que realizan los centros educativos de todas las etapas de forma que las personas que la sufren puedan desarrollar todo su potencial".
Por todo ello, los grupos parlamentarios se comprometen a apoyar las iniciativas de asociaciones e instituciones que mejoren el desarrollo de las personas disléxicas así como reconocen y apoyan la magnífica labor que desarrollan aquellos maestros y profesores que atienden a alumnos con dislexia en los centros educativos. De la misma manera, muestran su reconocimiento al trabajo y dedicación de las familias que tienen a su cargo menores o personas de cualquier edad afectadas por esta anomalía.
En definitiva, la Asamblea de la Madrid manifiesta su decisión y compromiso "inequívocos" de seguir avanzando, con la implicación necesaria del conjunto de la sociedad, para lograr el pleno desarrollo e integración de las personas disléxicas de la región.
Por otro lado, la Cámara regional ha guardado un minuto de silencio antes del comienzo de la sesión de control al Gobierno con motivo del fallecimiento de Felisa Sánchez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista durante dos Legislaturas.