Celada (PSOE) se bate por primera vez a Ayuso en un Pleno que arranca con un minuto de silencio por el bombero de la Comunidad fallecido
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Madrid debate este jueves el proyecto de ley para la adaptación de las leyes y normativas de la Comunidad de Madrid a un lenguaje no ofensivo para las personas con discapacidad.
Según explicaba la Comunidad de Madrid en junio de este año, se han revisado textos como la Ley 1/1986, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid; la Ley 8/1993 en Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas; así como en el Decreto 141/1998 por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas.
En ellos se sustituirán expresiones como minusválido, disminuido, deficiente visual y auditivo, y discapacitado, entre otras, para que no haya "un solo término peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa".
La Comunidad de Madrid planteó este proyecto de ley después de que el PP rechazara una propuesta procedente de PSOE y Más Madrid para modificar el Estatuto de Autonomía y sustituir la palabra "minusválido" por persona con discapacidad en la misma línea que en el Congreso salió adelante hacer lo propio con la Constitución Española y el término "disminuidos".
Los 'populares' argumentaban que esperarían a otra mayoría en el Congreso ante el temor de que en esta instancia, donde hay mayoría de izquierdas e independentistas, se pudiera enmendar el texto.
MINUTO DE SILENCIO POR EL BOMBERO
Este llegara alrededor de la mitad de un Pleno que arrancará con un minuto de silencio por el bombero de la Comunidad fallecido en acto de servicio el pasado fin de semana.
Tras ello será el turno de la sesión de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se le preguntará por la subida de las tarifas del agua (Vox), las prioridades del Gobierno regional (PSOE), el balance de esta legislatura (Más Madrid) y su balance sobre las políticas de su Ejecutivo en 2024 (PP).
Esta será, además, la primera vez que se batirá con la mandataria autonómica el nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, Jesús Celada, que sustituyó al anterior, Juan Lobato, después de dimitir como secretario general del PSOE-M.
A continuación será el turno de las preguntas dirigidas a los consejeros donde se les requerirá información de temas como la Ley de Memoria Democrática estatal, la financiación singular, la cita previa sanitaria mediante tecnologías digitales, la calidad de la educación pública, o la subida del precio de la vivienda protegida.
PLAN NACIONAL DEL AGUA Y MUFACE, EN LAS PNL
En el último apartado del Pleno llegarán las Proposiciones No de Ley (PNL) donde Más Madrid buscará el consenso de la Cámara para pedir a la Comunidad de Madrid triplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 6 al 18% para la compra de vivienda de grandes tenedores. También tratarán de lograr el respaldo de la Asamblea para pedir al Gobierno autonómico que muestre su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Sanidad para garantizar la continuidad asistencial de los mutualistas de MUFACE, "considerando su integración progresiva en el Sistema Nacional de Salud como una medida adecuada para asegurar la sostenibilidad y equidad del modelo sanitario público".
Vox hará lo propio en busca de que se pida al Ejecutivo central que apruebe un nuevo Plan Nacional del Agua, realice un informe del estado actual de las infraestructuras hidráulicas o promover el estudio a nivel nacional para construir nuevos embalses, entre otros.