MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid debate este jueves las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad para 2025 presentadas por los tres partidos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Vox.
Arrancará a las 10 horas y en esta ocasión la sesión no tendrá control al Gobierno, por lo que solo se debatirán las enmiendas a la totalidad que tradicionalmente son defendidas por parte de los portavoces de los grupos.
El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 crece un 4% hasta alcanzar el récord de 28.662 millones de euros. Se trata, según definió la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, de unas cuentas que dedican 9 sobre 10 euros a programas con "carácter social" y en los que el mayor peso se concentra en Sanidad, Educación, Vivienda e Infraestructuras.
Cuando presentaron la enmienda a la totalidad, Más Madrid tachó los Presupuestos de "suicidas" argumentando que "no atajan", a sus ojos, la crisis climática, la de vivienda y la de servicios públicos.
La portavoz de la formación, Manuela Bergerot, aseguraba entonces que el PP ha reconocido que "no va a poder seguir bajando impuestos" y que "estos regalos fiscales solo los va a utilizar como campaña electoral en las próximas elecciones". Apuntaba que estos beneficios fiscales van a beneficiar "al 4,5% de las rentas más ricas" y ha añadido que suponen "perder 9.000 millones de euros".
Por parte del PSOE defenderá la enmienda su portavoz de Presupuestos, Fernando Fernández-Lara. Los socialistas calificaban de "cartón piedra" estas Cuentas y aseguraban que el modelo del PP en la región "no está funcionando". Entienden que parece una "prórroga" de los Presupuestos de 2019 (de hace 5 años) y censuraban hace un mes que se "pinte mucho número" para luego "no ejecutarse".
En el caso de Vox, estos han registrado la enmienda tras no hacerlo el año pasado, cuando querían ver cómo funcionaba ahora la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con la mayoría absoluta que consiguió en 2023.
Reclaman que se retiren las cuentas y que presentasen el acordado hace dos años con ellos y que el montante restante lo destinara a apoyar a las zonas afectadas por la DANA, especialmente Comunidad Valenciana.
La absoluta 'popular' garantiza que los Presupuestos continuarán su tramitación. Antes de su aprobación definitiva, tendrán que verse las casi 3.000 enmiendas parciales que ha presentado la oposición.