Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 14:28


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 80 votos a favor de PSOE, CS y Podemos y 48 en contra de PP, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Podemos para modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, con el fin de que sea una institución "apartidista" con capacidad sancionadora.

"Una institución como la Cámara es política, no quiero que sea apolítica. Lo que tiene que ser es apartidista", ha afirmado el diputado de Podemos Miguel Ongil en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, que quiere que, además, tenga función sancionadora, de manera que "los ciudadanos no paguen la mala acción de sus gobernantes". Para ello, proponen sanciones individualizadas a las personas por sus malas conductas.

Desde Podemos quieren bajar de siete a cinco el número de consejeros y que, además, la Cámara rinda cuentas a la Asamblea y a los ciudadanos, de manera que se faciliten medidas de transparencia.

Por otra parte, abogan por extender las funciones de control a los municipios, porque "quedan fuera del radar" y es donde se han dado un gran número de casos de corrupción urbanística, o a las fundaciones. En este punto, ha citado que Fundescam o la fundación Dos de Mayo, ambas investigadas por casos judiciales.

Con esta ley, la formación morada quiere proponer la renovación del presidente de la Cámara, Arturo Canalda, y de la consejera Concepción Ruano, ha avanzado Ongil, quien ha dedicado una gran parte de su intervención a la figura de Canalda.

"En la actualidad en la Presidencia de la Cámara está Arturo Canalda, que se encuentra en la misma situación que su amado y odiado, según para quien, Alberto Ruiz-Gallardón", ha espetado Ongil a los populares.

Así, ha destacado que quieren reformar la ley para asegurar que son "capaces de limpiar y revocar a Arturo Canalda" antes de pasar más vergüenza y que se desacredite más aún a la Cámara cuando "Canalda sea llamado muy, muy problamente a declarar".

"PRESIONES Y MANIPULACIÓN"

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Pilar Sánchez Acera ha considerado "un poco irresponsable" que no se haya hecho un intento previo de acordar como mejorar la Ley de la Cámara de Cuentas.

La socialista ha hablado del "deterioro de la credibilidad de las instituciones" por los casos de corrupción y ha considerado que la Cámara de Cuentas "tenía que haber estado mucho más vigilante" de lo que se ha visto.

"El PP ha actuado en sentido contrario al espíritu de la ley de la Cámara. Se ha actuado de forma partidaria y se ha sido permisivo con sus gobiernos", ha afeado Sánchez Acera, quien ha citado también las administraciones locales. En este punto, ha afirmado que entre 2012 y 2014 las fiscalizaciones de la Institución solo afectaron a 12 de los 138 municipios que estaban en mano del PP.

La socialista ha criticado el "uso partidista de la institución", la existencia de "presiones" y "manipulación" de las fiscalizaciones por parte del PP, que es, a su juicio, lo que ha hecho que quede acreditado.

Lo que quieren los socialistas es una Cámara "eficaz, transparente, rigurosa", para lo que ha apostado por "reforzar la profesionalidad e independencia". Ha abogado por "limitar las posibilidades de arbitrariedad" y se ha mostrado a favor de una norma que "refuerce la profesionalidad, independencia, representatividad y pluralidad de la institución".

En cuanto a la elección de miembros, ha apostado por "reforzar la autonomía de los consejeros" y por ampliar la capacidad de elección por parte de los Grupos para garantizar la pluralidad del consejo.

No obstante, para que el trabajo no sea en balde ha llamado al diálogo de los grupos para poder trabajar sobre una texto común de todos los Grupos Políticos.

La diputada de Ciudadanos Susana Solís ha explicado que votan a favor de la toma en consideración porque está en la línea de su apuesta por al "regeneración democrática" y la independencia de las instituciones . De hecho, ha precisado que en 2015 ya propusieron una remodelación de la Cámara.

TRES OBJETIVOS

En opinión de Solís, es "imprescindible" abordar tres objetivos: su despolitización y nueva concepción como órgano rector, la ampliación de competencias y régimen sancionador y la potenciación de la transparencia.

A su juicio, el primero "es clave y no lo aborda la propuesta de Podemos". Solís ha llamado a superar la "politización evidente que sufre hoy" la Cámara y por dotarle de una nueva organización, de manera que sea un órgano rector unipersonal y no colegiado, como sucede actualmente.

En segundo lugar, apuesta por reforzar el control y sus competencias y potestad en materia sancionadora. Assí, aboga por multas coercitivas o por el cese del servicio de la autoridades o funcionarios.

Además, ha pedido establecer un procedimiento por el que la Asamblea acceda a los informes de la Cámara.

LA PROPUESTA "NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN"

En el lado del no, el diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha explicado que se oponen a la toma en consideración porque la propuesta "vulnera el marco legal vigente" y "no respeta la Constitución". Además, ha considerado que no se enmarca en lo que establece el estado para los órganos de control externos autonómicos.

"Lo que están proponiendo es inasumible desde el principio", ha afirmado para añadir que, además, la propuesta de la formación morada duplica funciones con otros organismos como el Tribunal de Cuentas del Estado.

Oficialdegui ha defendido que los consejeros tienen plena autonomía y se ha mostrado dispuesto a mejorar la proposición de ley aunque ven "muy complicado llegar al consenso" porque las posiciones del documento de partida son "prácticamente inasumibles".

El parlamentario ha rechazado las palabras de Ongil sobre Canalda asegurando que el presidente de la Cámara "ni está imputado ni está investigado, ni nada parecido". Además, ha asegurado que "ni quita ni pone nada".

"No podemos aceptar que diga que está habiendo una actuación partidista por parte del presidente de la cámara ni por nadie más", ha lanzado para instarle a ir a los Tribunales si es que cree que es así.

Más noticias

Leer más acerca de: