Asamblea debatirá sobre la limitación de mandatos del presidente para luchar contra la corrupción y la endogamia
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la toma en consideración de una Proposición de Ley (PROPL) de Ciudadanos, que apuesta por la limitación de los mandatos del presidente autonómico a ocho años para luchar contra"la corrupción y la endogamia política".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado en pleno que "reformar una comunidad no es tarea fácil", pero Cs prefiere "reformar un país antes que romperlo".
"Llevamos más de treinta años hablando de corrupción, clientelismo de amiguetes y endogamia política. Llevo 30 años levantándome y viendo las mismas caras de PP y PSOE. Por esto, quizá, hemos dado un paso al frente y hemos dicho que se acabó y que queremos hacer las cosa de manera diferente", ha defendido el portavoz.
Así, ha explicado que con esta propuesta buscan "disminuir problemas crónicos" como la "corrupción, las redes clientelares y la endogamia política".
Tras considerar que lo sucedido cuando la expresidenta Esperanza Aguirre paró en el carril-bus de la Gran Vía, sólo puede ocurrir cuando uno piensa que "esto es su cortijo", se ha mostrado en contra de los "mandatos eternos" y ha considerado que esta propuesta puede forzar a los partidos a "reformar proyectos" y caras y a "oxigenar instituciones".
"POCO AMBICIOSA"
Por su parte, la diputada socialista Pilar Llop ha sostenido que "hay que abrir este debate porque ya está en la calle", pero ha considerado que la PROPL es "muy poco ambiciosa".
Y es que ha criticado que "sólo afecta a los mandatos del presidente y deja fuera de su objetivo otras medidas regeneradoras como las incompatibilidades, aforamientos, las puertas giratorias, la regulación de los debates electorales y medidas regeneradoras de la vida política como transparencia y participación ciudadana".
"Ustedes no han venido aquí a cambiar nada, todo sigue igual. Ustedes ya no son reconocidos como oposición. Ustedes se han difuminado ¿Conocen colores primarios y secundarios? Pues el naranja es un color secundario", ha espetado a Aguado.
Llop ha defendido la labor de los políticos y ha sostenido que la limitación de mandatos "no es nueva", ya que se incluyó el la Constitución de Cádiz y luego se eliminó. Además, ha señalado que en el sistema parlamentario, en vigor en España, si un presidente se excede se le puede echar.
"NO ES LO MISMO LIMITAR A LOS DEMÁS QUE A UNO MISMO"
Desde Podemos el parlamentario Jacinto Morano ha puesto sobre la mesa cuatro hipótesis que, a su juicio, podrían fundamental esta PROPL de Cs.
En primer lugar, ha criticado que la limitación de mandatos ya estaba contemplada en el acuerdo de investidura de PP y Cs. En el punto 8 de ese acuerdo la limitación no sólo se limitaba al presidente, sino que se extendía a los consejeros.
En este punto, se ha preguntado si ahora lo limitan al presidente porque ahora "esperan ser consejeros y no es lo mismo limitar a los demás que limitarse a uno mismo". "Consejos vendo para mí no tengo", ha resaltado afeando que Albert Rivera lleva desde 2006 al frente de Ciudadanos.
La segunda hipótesis pasa por la mejora de la técnica legislativa; la tercera, por que "no se fían" de que el PP "vaya a llevar a cabo medidas que plantea" y la cuarta, se centra en que "lo único que les interesa" es un titular de prensa.
Más allá de eso, ha dicho que la medida es buena porque puede "evitar la profesionalización y patrimonialización de la política" y ha destacado que Podemos la aplica.
"NO VA A DESAHUCIAR A NADIE"
Por último, el diputado del PP José Manuel Berzal ha estado de acuerdo con que "Ciudadanos, de manera reiterada y de un tiempo para acá, solo se dedica a buscar titulares" y ha espetado a Aguado que "no va a desahuciar a nadie ni aquí ni en ningún sitio" por no tener ni capacidad ni experiencia.
El popular ha reprochado a Aguado tener la "cara" para subir a la tribuna a defender esta iniciativa sin haber presentado una enmienda a la ley ya presentada con anterioridad en la Cámara y ha reprochado que opten por "un procedimiento exprés".
El popular ha señalado que desde el Gobierno de Cristina Cifuentes están "comprometidos" con la limitación a ocho años del mandato del presidente autonómico, pero ha indicado que su proyecto es "más ambicioso" que esta PROPL porque afecta a viceconsejeros y consejeros.