MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha formalizado este lunes el envío del dictamen sobre la presencia de amianto de Metro de Madrid a la Fiscalía Anticorrupción, tras aprobarse esta decisión en la Mesa del Parlamento madrileño el pasado 27 de marzo, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El dictamen concluyó que el suburbano ha tardado 27 años en "dar respuesta" a este problema, lo que llevó a trabajadores a estar expuestos a este material pese a que la dirección estaba informada de su existencia.
Asimismo, el informe critica el plan de desamiantado impulsado por Metro en 2018, cuando había conocimiento de la presencia de este material, potencialmente cancerígeno, desde 1991 y cuando un total de dos trabajadores han fallecido por asbestosis y otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto.
Por otro lado, y en el apartado de recomendaciones, se estipula que Metro sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde "hace más de dos décadas". "Sin embargo, la dirección de la empresa no dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada. La organización de la empresa, todas las gerencias y la dirección estaban informadas de la presencia de amianto, pero no lo estaban los trabajadores", critica.
Aparte, el dictamen, al que tuvo acceso Europa Press, manifiesta que el suburbano "ocultó la situación" del amianto a los trabajadores "dejándoles desprotegidos a pesar de que a la empresa le obligaba la legislación vigente".
De hecho, el texto indica que hasta después de 20 años el Gobierno "no ha comenzado a señalizar elementos con amianto, no ha hecho informes de las actuaciones de la red de Metro ni estudios de enfermedades a la plantilla".
Para PP, esta comisión fue un "circo" y cree que los grupos de la oposición tienen una "clara finalidad partidista" al haber aprobado este dictamen y no proceder a una "investigación real de los hechos".