MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha guardado este jueves un minuto de silencio por los fallecidos y ha honrado a los "héroes anónimos" de la catástrofe provocada por la DANA que arrasó la pasada semana Comunidad Valenciana y afectó también a Castilla-La Mancha y Andalucía.
Así ha arrancado el primer Pleno de la Cámara de Vallecas desde la crisis medioambiental, que ha contado además con una declaración institucional acordada entre todos los partidos.
En la misma destacan los momentos de "dolor e incertidumbre" en los que es "esencial un esfuerzo coordinado y solidario" entre administraciones para garantizar el máximo apoyo a los afectados.
"La Asamblea de Madrid anima a todas las instituciones y a la ciudadanía a sumarse en un acto de solidaridad nacional. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de quienes han perdido la vida, y ofrecemos nuestro apoyo a aquellos que han visto sus hogares y sus vidas arrasados por esta catástrofe", reza el texto.
Asimismo, reconoce la "inmensa labor de todos los equipos de rescate", de los bomberos, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas --con acendto en la Unidad Militar de Emergencias (UME)-- y de "todos los héroes anónimos que con valentía y entrega han trabajado incansablemente para minimizar los efectos de esta catástrofe".
Ha pedido, además, que las administraciones activen los mecanismos necesarios y dispongan de todos los recursos disponibles a fin de ofrecer una respuesta "rápida, eficaz y coordinada que atienda las necesidades de las familias que han perdido sus hogares y su modo de vida".
"Por último, la Asamblea de Madrid muestra su orgullo y gratitud por la solidaridad que ha mostrado el pueblo de Madrid, que una vez más ha estado a la altura de las circunstancias", concluye la declaración.