MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno regional a crear un servicio público específico, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en el que trabajar desde la lógica de la protección a la infancia y de la prevención del abuso sexual infantil.
La iniciativa, promovida por Podemos, ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y PSOE, que han llegado a un acuerdo sobre las enmiendas presentadas por los socialistas, y ha contado con la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.
Dicho servicio proporcionará "acompañamiento emocional de las posibles víctimas mediante la atención y la protección centrada en los niños" y "garantizará la agilidad de procedimientos ante la situación de vulnerabilidad de los menores, para dar conocimiento al órgano competente del poder judicial o al Ministerio Fiscal".
Aparte, a través de esta PNL, la Asamblea insta a la Comunidad de Madrid a realizar desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia en colaboración con los ayuntamientos un análisis del abuso sexual infantil en la región para poder desarrollar políticas para prevenir y acabar con el abuso sexual infantil.
Igualmente, el Parlamento regional solicita al Gobierno autonómico que promueva la adopción por parte del Gobierno central de una ley integral por el fin de la violencia contra la infancia.
Según la exposición de motivos de Podemos, la Comunidad de Madrid tiene tres recursos dedicados a atender a la infancia que haya podido sufrir abuso sexual, los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de Plaza Castilla, los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar y el Centro especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), dependiente de la Dirección General de Familia y Menor.
No obstante, este recurso está dedicado "a asistir a los menores víctimas de abuso sexual", así como a medidas de "intervención con agresores sexuales menores de edad", no tanto a la prevención o protección, según la diputada de Podemos Isabel Serra, quien ha señalado además que el CIASI "tiene muchas quejas por las listas de espera".
De hecho, la PNL contempla que el nuevo servicio se adecue, en lo que respecta a su tamaño, a la demanda actual que hay para eliminar la posibilidad de que existan listas de espera.