MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución presentada por el Grupo Socialista en el marco del pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II por la que insta al Gobierno regional a "proporcionar toda la información detallada del estado en que se encuentran las empresas filiales del Canal de Isabel II que operan en Iberoamérica así como, en su caso, el estado de liquidación o cierre".
El objetivo de esta solicitud, según refleja el texto de la resolución, es que "se puedan asumir las medidas de responsabilidad que de estas actuaciones se deriven, planificando la estrategia de salida y analizando tanto las consecuencias patrimoniales como la necesaria amortización de la inversión realizada".
El PSOE ha sacado adelante las siete resoluciones presentadas, el máximo posible, con el apoyo de Podemos. Ciudadanos se ha abstenido en dos de ellas, mientras que el PP ha rechazado todas menos una, aunque su portavoz en el pleno monográfico, Juan Antonio Gómez Angulo, ha afirmado que "al margen del sentido del voto, la 3 y la 4 se llevarán a efecto si el Gobierno obtiene el informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad".
Las resoluciones 3 y 4 del PSOE instan al Gobierno a facilitar a los grupos parlamentarios las actas de las reuniones del Consejo de Administración del Canal de Isabel II y de Canal Gestión, S.A. reclamadas por la Cámara, "para garantizar una transparencia real y completa", así como copia del informe que el Consejo de Administración remitió a la Fiscalía el 13 de julio de 2016.
Con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, el PSOE ha sacado adelante una resolución por la que la Asamblea insta al Gobierno a que "denuncie los hechos ocurridos y condene políticamente a los individuos y organizaciones que se hayan beneficiado de la presunta corrupción derivada de las operaciones del Canal de Isabel II en Iberoamérica".
La Asamblea también ha solicitado, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos, "impulsar las medidas legislativas de carácter estatal que sean necesarias para que quienes sean condenados por las causas que están abiertas en relación con el Canal de Isabel II respondan con su patrimonio con el fin de procurar que se restituya el daño económico que se haya ocasionado al contribuyente madrileño por esta causa", a instancias del Grupo Socialista.
"La Asamblea de Madrid considera necesario que se amplíe el objeto de estudio de la Comisión de Investigación sobre la Corrupción Política en la Comunidad de Madrid a fin de que se faciliten e investiguen las relaciones de los cargos públicos que en diferentes momentos han formado parte de los consejos de administración de las entidades del Grupo Canal y su vinculación directa o indirecta con las decisiones adoptadas, así como las posibles implicaciones sobre la financiación del Partido Popular de Madrid", señala otra de las propuestas presentadas por el PSOE, aprobada con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
Por último, con los votos de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos, la Asamblea ha pedido al Gobierno que "garantice la gestión pública del agua y la reversión del proceso privatizador", estableciendo un plazo de dos meses para presentar los informes económicos y jurídicos necesarios para "la resolución del contrato-programa entre la mercantil Canal Gestión, S.A. y el ente público Canal de Isabel II, devolviendo todas las competencias de gestión del agua a este último, subrogando todos los contratos y convenios en vigor y procediendo a la disolución y liquidación de Canal Gestión, S.A.", según una resolución del Grupo Socialista.