Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 18:46

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno regional a promover la asociación de municipios para ofrecer a los ciudadanos un servicio de Policía Local en aquellas localidades que no dispongan de recursos suficientes para la prestación del servicio policial.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista y transaccionada por el PP, apuesta también por "asesorar a los municipios que así lo requieran en el desarrollo de los proyectos de asociación para la prestación del Servicio de Policía Local, incluyendo la elaboración del preceptivo informe que deberá ser evaluado por la administración competente".

Igualmente solicita la constitución de una comisión de estudio con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para la promoción y futura implantación de las asociaciones de municipios en materia de Policía Local cuando así sea decidido por los respectivos ayuntamientos de la Comunidad.

El diputado socialista Diego Cruz, en la defensa de la iniciativa, ha explicado que se trata de que la Comunidad cumpla con su obligación constitucional de ser coordinador de los servicios de policía, promoviendo y facilitando la asociación de municipios, lo que se encuentra "debidamente regulado" por legislación estatal.

La ley establece que sean municipios limítrofes de una misma comunidad autónoma que no dispongan separadamente de recursos suficientes para prestar el servicio de Policía Local, y que la suma de las poblaciones no supere la cifra de 40.000 habitantes, ha precisado Cruz.

Según Cruz, "en la Comunidad existen pequeños municipios, no más de 30, que poseen cuerpo policial local pero que a duras penas pueden prestar un servicio policial adecuado a sus ciudadanos, bien porque se interrumpe a lo largo del día o en algunos día de la semana, bien porque no ejercen o pueden ejercer las competencias reguladas en la ley para esas policías".

También "porque no tienen los recursos suficientes, en la mayoría de los casos, para que estos importantes servicios públicos se presten con la garantía de calidad y eficacia que merecen todos los ciudadano de la Comunidad".

La diputada del PP María Eugenia Carballedo ha explicado que la enmienda del PP pretendía "dejar lo más claro posible quién es el efectivamente responsable para autorizar finalmente que esa asociación de municipios vea la luz", que es el Ministerio del Interior, ya que la Comunidad de Madrid no tiene reconocidas las competencias en materia de seguridad pública.

En este sentido, la diputada ha indicado que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid solo tiene reconocidas las competencias en vigilancia de edificios propios y coordinación de policías locales.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara se ha referido a la iniciativa como "un apoyo a los pequeños municipios con recursos insuficientes para la prestación de un adecuado servicio policial". Además, ha dicho que su grupo siempre se ha manifestado a favor de "aquellas medidas que sirvan para optimizar los recursos de los municipios para prestar un mejor servicio".

Desde Podemos, Elena Sevillano ha criticado la "inexistencia general de una planificación territorial con perspectiva y visión de conjunto" en todos los servicios públicos, "desigualdades" que se ven reflejadas también en materia de Policía Local y, por tanto, en seguridad. Así, ha apostado por la asociación de municipios para paliar esta desigualdad.

Más noticias

Leer más acerca de: