MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy, jueves, la inclusión de los municipios de Fuenlabrada y Parla en la Ley de Grandes Ciudades, lo que les permitirá, entre otras competencias, descentralizar la Administración local mediante la creación de juntas municipales de distrito, informaron hoy a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los municipios de Fuenlabrada (192.458 habitantes, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid correspondientes a 2004) y Parla (86.912 habitantes) serán el sexto y séptimo municipios de la Comunidad de Madrid en acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, que regula la organización de los municipios españoles desde 2003.
Además de Madrid capital (3.099.834), la Asamblea de Madrid aprobó en noviembre de 2004 la consideración como grandes ciudades de Móstoles (202.496) y Alcalá de Henares (191.545), a las que sumó Alcorcón (156.592) en abril de 2005 y Getafe (155.997) en noviembre de ese mismo año. La incorporación de estos municipios a la Ley de Grandes Ciudades se produjo en todos los casos con el voto a favor del PP y el PSOE y la abstención de Izquierda Unida (IU).
A estos municipios se unirá en breve el de Leganés (178.630 habitantes), que solicitó su incorporación en abril de 2004 y que se encuentra en el trámite de aportar la documentación necesaria a la Comisión de Presidencia de la Asamblea, que estudia las diferentes peticiones y las eleva al Pleno.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), señaló hoy que esta medida supone "un reconocimiento a toda una acción ciudadana". "Somos, con 200.000 ciudadanos, la tercera ciudad, tras la capital y Móstoles, de la Comunidad de Madrid en número de habitantes y representamos el 25 por ciento de la pequeña y mediana industria de la región", indicó. Al Pleno de la Asamblea también está prevista la asistencia del regidor de Parla, el también socialista Tomás Gómez.
AGUIRRE HABLARÁ DE LA TREGUA Y EL ESTATUT
Según el orden del día de la sesión de control al Gobierno regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abordará "el proceso de paz en Euskadi y en España", a petición del portavoz de IU, Fernando Marín; y "cómo puede afectar el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por el Congreso de los Diputados a la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos", a requerimiento del portavoz del PP, Antonio Beteta.
Asimismo, una de las dos portavoces adjuntas del PSOE, Matilde Fernández, preguntará a la jefa del Ejecutivo regional por "la política que piensa impulsar para evitar el abandono de las mujeres del mercado de trabajo y sus efectos negativos en las prestaciones sociales".
El Pleno también debatirá tres proposiciones no de ley (PNL): una del PSOE sobre funcionarización del personal laboral de la Comunidad de Madrid, otra del PP sobre "libertad lingüística de todos los ciudadanos españoles en el territorio nacional" y una tercera de IU para pedir el soterramiento de vías férreas y la creación de un consorcio de coordinación en esta materia.