Plano general de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 14:20


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid podría devolver al Ejecutivo autonómico por primera vez en su historia unos Presupuestos regionales si no acuden el próximo jueves, 6 de abril, las dos diputadas del PP que se encuentran de baja médica, pues su presencia es clave para que Podemos y PSOE no tengan más votos y consigan sacar adelante sus enmiendas a la totalidad.

Tal y como ha explicado hoy la diputada Reyes Maroto, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad el 15 de marzo a las Cuentas Públicas regionales para 2017 porque "los ingresos y gastos son inadecuados e insuficientes, ya que no permiten recuperar los recortes de los últimos años y perpetúan la descapitalización en las infraestructuras básicas de los servicios públicos, especialmente en materia de Sanidad, Educación y Justicia".

Tres días después Podemos hizo lo mismo al considerar, entre otras razones, que "manejan un cuadro macroeconómico irreal y contrario a las previsiones de los organismos internacionales".

En la actualidad se encuentra de baja médica por depresión la diputada Elena González Moñux, que lleva varios meses sin pisar la Asamblea después de acusar de acoso laboral a su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio. Tras varias semanas de tensión y acusaciones mutuas, hace ya un mes y medio la propia diputada dijo que "estaba intentando recuperarse" y que en la medida de lo posible iba a ir a la Cámara regional a hacer su trabajo parlamentario y que a la votación de leyes claves y presupuestos iba a ir a votar.

La otra diputada del PP de baja es Isabel Redondo que, como ha explicado esta mañana en una entrevista televisiva Ossorio, se sometió hace unos meses a una operación y su recuperación "está siendo complicada". Pero el portavoz confía en que la próxima semana pueda contar con todos los diputados de su grupo para que pueda salir adelante la votación de las enmiendas a la totalidad. Además, espera que pase lo mismo el 4 y 5 de mayo, que se vota el presupuesto final --entre estas dos fechas irán las enmiendas parciales--.

Si alguna de las dos parlamentarias faltara y ninguno de Podemos y PSOE, las enmiendas a la totalidad podrían prosperar, ya que la suma PP y Ciudadanos (Cs) es el mínimo de la mayoría absoluta. Cs ya negoció con el PP darle aprobación a sus presupuestos.

Llegada la situación planteada, las Cuentas Públicas serían devueltas y el Gobierno tendría que presentar un nuevo Presupuesto, algo que tardaría mínimo un mes en hacer, o seguir todo el año con los presupuestos ya prorrogados de 2016. "Nosotros exigiríamos como mínimo las inclusión de nuestras 712 enmiendas para darles nuestra aprobación", ha avisado la diputada socialista Reyes Maroto.

Leer más acerca de: