Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 18 enero 2018 19:04

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid se ha mostrado este jueves a favor, a través de la aprobación de propuestas de resolución, de poner en marcha un Pacto Regional por la Infancia, llevar a cabo acciones para prevenir el ciberacoso en los colegios, promover la diversidad afectivo-sexual para evitar la discriminación y hacer una evaluación de la educación inclusiva en la Comunidad.

El visto bueno a estas iniciativas ha tenido lugar en el marco del Pleno monográfico sobre atención a menores y protección a la infancia, solicitado por PSOE, que ha acogido este jueves la Cámara regional. Así, tras el debate previo, la Asamblea ha procedido a la votación de las iniciativas presentadas por los grupos. Previamente, la Mesa había rechazado una propuesta del PP sobre la no derogación de la prisión permanente revisable, argumentado que no tenía que ver con los derechos de la infancia.

Así, de las presentadas por los populares, la Cámara regional ha dado luz verde a promover que los municipios de la región obtengan progresivamente la calificación de 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef y un Programa de prevención orientado a adolescentes de entre 11 y 13 años que hayan realizado acciones ilícitas pero que no son imputables debido a su edad.

También, ha salido adelante la elaboración e implementación de un programa de Prevención Especializada contra la Violencia Juvenil y de medidas de prevención en los centros educativos frente al acoso y ciberacoso, así como a las ayudas en materia de sensibilización, en los centros de trabajo, para conciliar la vida laboral con la familiar.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a difundir material didáctico sobre los derechos de la infancia en los centros educativos y priorizar en el proceso de admisión la escolarización de los hijos pertenecientes a familias numerosas y facilitar el agrupamiento de hermanos en un mismo centro.

MODIFICAR LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Por otra parte, la Asamblea, a petición de PSOE, ha abogado por la creación de un nuevo Proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia donde se incorpore un informe de impacto sobre la infancia y la adolescencia, planes, programas y proyectos que elabore el Gobierno regional.

En esta línea, los grupos han acordado modificar, en el plazo de tres meses, la Ley de Renta Mínima de Inserción, interviniendo socialmente en las familias con menores en situaciones de desprotección o vulnerabilidad; así como instar al Gobierno autonómico que presente en el plazo de seis meses una estrategia de salud para los escolares.

Además, se ha acordado hacer una evaluación de la educación inclusiva en la Comunidad, desarrollar para 2019 un Programa de Cultura y Ocio saludable para menores, y se ha estimado la creación de nuevas plazas residenciales de tamaño más pequeño, no superando las 35 plazas y apostando por la reincorporación familiar en un periodo no superior a dos años.

PROMOVER DIVESIDAD AFECTIVO SEXUAL

De las propuestas presentadas por Podemos, la Asamblea ha dado luz verde a instar al Gobierno regional a hacer un plan de derecho a la vivienda e infancia que incorpore, por ejemplo, la vulnerabilidad social de la infancia como criterio para la solicitud de vivienda social; así como a que promueva un marco de garantías de derecho de la infancia.

La Cámara de Vallecas quiere que el Gobierno de Cristina Cifuentes reconozca y promueva la diversidad afectiva y sexual de la infancia con acciones como la atención a la diversidad afectivo-sexual para prevenir la discriminación y garantizando en los centros de salud y Urgencias la 'píldora del día después'. Además, los grupos abogan porque se garantice el derecho a la educación para la infancia en la región.

Asimismo, también a propuesta de Podemos, la Asamblea ha pedido al Ejecutivo que elabore una estrategia contra la violencia infantil que incluya, entre otras medidas, desarrollar una normativa integral de violencia contra la infancia o la puesta en marcha de sistema de un sistema de análisis de los diferentes tipos de violencia. Además, pide que se garantice el derecho a la cultura de la infancia.

PACTO REGIONAL POR LA INFANCIA

Por otra parte, de las iniciativas presentadas por Ciudadanos, se ha dado luz verde a instar al Gobierno autonómico a promover un Pacto Regional por la Infancia que cuente con una estrategia operativa y coordinada entre las administraciones y que comprometa las políticas públicas destinadas a la infancia; así como a que fomente el acogimiento familiar en sus distintas modalidades por encima de los ratios existente.

En este sentido, los grupos parlamentarios se han mostrado favorables a que desde el Ejecutivo se impulse el derecho universal a una atención temprana integral y de calidad, al alcance de todos los niños con alteraciones en el desarrollo y a que se adapten los pliegos de las cláusulas administrativas de todos aquellos contratos relacionados con la infancia que se prevea licitar para que el precio no pueda ser el criterio único sino que se ponderen también criterios cualitativos de carácter medioambiental o social.

Por último, la Cámara regional ha mostrado su voluntad de que la Comunidad apruebe un nuevo Plan Estratégico de Salud mental que aborde de manera eficaz los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y en la adolescencia, así como su prevención. Por último, se ha solicitado de nuevo que se elabore una normativa de carácter estatal para la erradicación de la violencia contra la infancia y se ponga en marcha un plan para la mejora en la intervención socio-educativa de los menores extranjeros no acompañados de la Comunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: