MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición de Ley (PROPL) para proteger a los funcionarios denunciantes de corrupción porque "no puede ser una heroicidad hacer lo correcto".
Se trata de una propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos que ha defendido la diputada Dolores González, quien ha explicado que esta Ley busca "la prevención de la corrupción y mejorar los controles".
Por ello, ha señalado que la ley beneficia a los funcionarios del ámbito autonómico y quieren que sea extensible a los empleados públicos a través de sus convenios y al ámbito municipal. Quieren proteger el derecho de confidencialidad y amparar al denunciante, el derecho a la asistencia legal psicológica que se necesite a consecuencia de los hechos denunciados y el derecho a mantener el puesto, la categoría y a no sufrir represalias ni situaciones de acoso.
"NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE"
En cuanto al lugar ante el que denunciar, González ha defendido la creación de un órgano independiente del Gobierno, porque "no se puede ser juez y parte". Así, aboga por que sea un comisionado elegido por mayoría reforzada por la Asamblea de Madrid. Además, apuesta por que la ley sea garantista con el denunciante, el denunciado y con la separación de poderes, porque quieren un "cortafuegos dentro de la administración".
La diputada se ha referido también al Informe del Ministerio de Hacienda en el que se apoya el PP para votar en contra de la toma en consideración de la iniciativa y ha asegurado que en el documento "no hay ni una sola línea que diga taxativamente" que la norma es inconstitucional.
"Están pasando de la tolerancia cero contra la corrupción a la protección cero contra la corrupción", ha recriminado a los populares para señalar que ellos no tienen miedo "porque un partido sólo es reformista si no tiene miedo". "Un partido liberal es eficaz cuando protege al débil", apostillado.
"NO NECESITAMOS MÁRTIRES"
Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha apoyado hacer una norma para proteger a los denunciantes porque "no puede ser que se tenga que convertir en una heroicidad hacer lo correcto, que las personas tengan que pagar un precio tan alto por hacer lo correcto".
Además, ha señalado que están a favor de "todo tipo de contrapoderes que se puedan generar". "No puede ser la lucha de David contra Goliat en la que David siempre se encuentre solo", ha remarcado.
Sin embargo, no está de acuerdo con el texto de la ley propuesto por Ciudadanos. A su juicio, van a tener que cambiar la ley "de arriba abajo". Además, ha considerado que "solo protege a funcionarios y deja fuera a los ayuntamientos".
En este punto se ha dirigido a los diferentes partidos con representación en la Cámara. El parlamentario ha considerado que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, "trata de ocultar la documentación y contabilidad de la Ciudad de la Justicia". También ha opinado que "el PP cada vez se parece más a una charca llena de ranas".
Asimismo, ha tenido palabras para Ciudadanos, de los que ha dicho que iban a "exprimir al PP" y van a acabar siendo "zumo". "Me temo que van a acabar siendo zumo, zumo de naranja", ha precisado Ongil, que sobre el PSOE ha dicho que no saben todavía dónde están y ha esperado que "salgan de su ambigüedad". "No necesitamos más mártires. Necesitamos buenas leyes contra la corrupción", ha apostillado.
UNA LEY CON "CLARÍSIMAS LAGUNAS"
Desde el PSOE, el diputado José Manuel Franco ha afeado a Ciudadanos que acuda como "abanderado de la lucha contra la corrupción" cuando "luego apoya al PP para que siga gobernando". "Está en permanente contradicción. Deberían mirarlo a fondo", ha apostillado.
Respecto de la postura del PSOE, ha explicado que apoyan la toma en consideración porque quieren que "se mejore y perfeccione" la PROPL presentada por Cs, que tiene "clarísimas lagunas". En su opinión, se mezcla la condición de víctima y denunciante. Además, ha apuntado que el tema de la corrupción es muy amplio porque hay una parte relativa a las prácticas administrativas y otra a lo penalmente punible.
A renglón seguido ha defendido que esta norma se debe centrar en lo administrativo porque la parte penal debe abordarse en el Congreso de los Diputados y el Senado. No obstante, sí ha estado de acuerdo con la creación de la figura del Comisionado por el que apuesta Ciudadanos.
"NO SON COMPETENTES"
En el lado del PP ha tomado la palabra la diputada María Eugenia Carballedo, que ha puesto sobre la mesa el informe del Ministerio de Economía que dice que la PROPL tienen cuestiones de contenido que no compete a la Administración autonómica. "El Ministerio de Hacienda dice que allí donde están legislando y quieren medidas de protección a los funcionarios no pueden llegar porque están contraviniendo el orden constitucional de competencias", ha dicho a la bancada naranja.
"Se lo pueden decir más alto, más claro imposible. El final del informe más claro no puede ser. Están llegando con esta ley a un lugar al que no pueden ir porque no son competentes", ha continuado. En este punto, ha dicho que "la ley está para cumplirse" y más cuando se habla de "la ley constitucional, la ley de leyes".
La parlamentaria ha afirmado que le preocupa que Ciudadanos Madrid "no tenga nada que ver con Ciudadanos en el Congreso", donde esta formación ha invitado al resto de grupos a crear una autoridad independiente. Por eso, ha preguntado por qué quieren duplicar esta figura y "malgastar el dinero de los madrileños".
En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara, Enrique Ossorio, ha añadido que ésta es una de las tramitaciones legislativas "más lamentables" que ha visto en la Asamblea.
Y es que ha explicado que a nivel nacional se está creando una ley que "introduce como normativa básica medidas de protección de los funcionarios" que Ciudadanos ha metido en la ley madrileña, cosa que es "inconstitucional" porque es normativa básica y está en manos de Congreso y Senado. "Cuando se apruebe esta ley estatal esta ley no sirve para nada, es la ley de gastar por gastar", ha remarcado.