La Asamblea tumba la ley del PSOE para que la vivienda de protección pública no pierda su calificación

Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 24 de octubre de 2024, en Madrid (España).
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 24 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 16:22

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha tumbado la Proposición de Ley presentada por el PSOE para que las viviendas de protección pública no dejen de estarlo tras pasar 15 años.

Con los votos de PP y Vox se ha rechazado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la toma en consideración de este texto que planteaba la modificación de la ley de protección de vivienda pública de la Comunidad de Madrid y se ha remarcado que esta calificación sería "permanente" con el objetivo de que deje de ser un objeto de "especulación".

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada del PSOE Cristina González, quien ha acusado a la Comunidad de Madrid de no desplegar medidas para atajar los precios de la vivienda y ha censurado que "prometieran 25.000 viviendas asequibles" y hayan entregado "poco más de 500", en referencia al Plan Vive.

Asimismo, le ha afeado haber subido el precio del módulo de vivienda protegida hasta un 57%, "siendo la comunidad donde más alto está", al tiempo que han ido "cambiando la ley del suelo en varias ocasiones para liberalizarlo aún más".

Frente a ello, ha situado al Gobierno central y la primera Ley de Vivienda estatal que busca convertir este bien en "el quinto pilar del estado del bienestar", al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no permita a los municipios declararse zona tensionada en alquiler.

A favor de la misma se ha situado el diputado de Más Madrid Pablo Padilla, quien ha descrito como algo "sencillo" de comprender que "las viviendas protegidas, una vez se construyen con suelo público, con dinero público, con cuidado público, con promoción pública, sigan siéndolo durante toda la vida".

"A la vivienda hay que protegerla de los políticos, de los empresarios y de los rentistas que han conseguido que en Madrid haya subido un 103% el alquiler en una década. (...) Y a la vivienda hay que protegerla de las inmobiliarias idealistas que se permiten el lujo de anunciar zulos a 700 euros", ha proseguido el diputado de Más Madrid.

A continuación, ha tomado la palabra el parlamentario de Vox Javier Pérez Gallardo, quien ha puesto el foco en el problema de oferta de vivienda frente a la demanda, ha criticado a la izquierda por proponer iniciativas para "restringir" la primera y ha cuestionado los efectos de la vivienda pública.

"Cuando uno tiene alguna propiedad y es suyo, pues sí que invierte en mejorarlo, en cuidarlo, en potenciarlo, incluso, cómo no, en poder dejárselo a sus hijos o nietos. Pero cuando realmente uno no tiene esa propiedad, y lo vemos, y se ven perfectamente las promociones que son del alquiler, se va degradando", ha afirmado.

Por último, ha tomado la palabra la diputada del PP Paula de las Heras Tundidor, quien ha afirmado que de aplicarse la medida propuesta por el PSOE se "paralizaría la construcción y se seguiría en las mismas".

De las Heras ha añadido que toda medida que paralice la construcción es "mala por naturaleza" por la urgencia de contener la demanda y para frenar la subida de los precios y ha contrapuesto el planteamiento socialista con los "precios protegidos" en las viviendas de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) --de forma indefinida-- y de las del Plan Vive --mientras dure la concesión--.

Leer más acerca de: