Presupuestos, eliminación de términos peyorativos a la discapacidad, ordenación del territorio y gestión pública llegan este mes
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid volverá a vivir este año un diciembre con mucha actividad legislativa con la aprobación de cuatro leyes, entre las que se encuentran los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que recibirán luz verde en un pleno doble los días 19 y 20.
Este lunes el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ha anunciado que este año volverá a celebrarse, como sucediera en 2023, un pleno extraordinario el día de la aprobación definitiva de las Cuentas, el 20 de diciembre.
Mientras que el año pasado tenía lugar para aprobar las modificaciones de las leyes LGBTI y Trans de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión será para le Ley para la mejora de la gestión pública y la Ley de ordenación del territorio y protección del medio ambiente.
La primera de ellas incluye modificaciones de una decena de textos que van desde el Programa de Inversión Regional (PIR) hasta la de Función Pública, de Patrimonio o de Transparencia y Participación. El principal punto del articulado que ha causado el rechazo de la oposición ha sido la eliminación del Consejo de la Juventud para crear un organismo similar pero dependiente de la Consejería del ramo.
La de ordenación del territorio incluye también cambios en diez leyes para "hacer frente al desafío del crecimiento económico y demográfico".
Lo avanzaba en julio el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno que aprobaba el texto y lo remitía a la Asamblea de Madrid.
Explicaba entonces que se buscaba "facilitar el desarrollo de grandes proyectos" y "acelerar la edificabilidad porque se podrá solicitar licencia desde el momento de la reparcelación, lo que supone un adelanto de cerca de un año en los plazos".
También se pretende agilizar "los trámites urbanísticos municipales tras la aprobación de las 'Leyes Ómnibus' y de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida"; permitiendo a los ayuntamientos ir avanzando en el "planeamiento mientras se sigue tramitando la nueva reforma integral de la Ley del Suelo, actualmente en preparación".
La cuarta de las leyes será la primera en aprobarse. Se trata del Proyecto de Ley de adaptación normativa de la Comunidad de Madrid a la nueva terminología para referirse a las personas con discapacidad. Sobre esta norma, desde el PSOE han criticado que no incluya la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el término "minusválido".