MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación de conductores Dvuelta ha pedido una "moratoria indefinida" para los vehículos empadronados en la capital que no cuenten con etiqueta ambiental mientras se estudia "el verdadero impacto en las economías de los madrileños afectados por una restricción de tal envergadura".
Dvuelta ya había pedido al Ayuntamiento, a través del Defensor del Pueblo que suspendiese la aplicación de la Ordenanza de Madrid 360 para los vehículos sin distintivo censados en la capital, por lo que ha aplaudido la decisión del Consistorio madrileño, según recoge en un comunicado.
"Los madrileños con menos posibilidades económicas, que son los principales afectados por la restricción, tienen el mismo derecho a la movilidad que el resto de los ciudadanos censados en la capital", ha señalado.
La calidad del aire es, según Dvuelta, una "simple excusa" para aumentar las multas a los conductores madrileños, como demuestra el hecho de que "casi tres de cada cuatro euros recaudados en 2023 por sanciones de circulación procedan de multas en ZBE".
En la misma línea, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha celebrado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de aceptar la moratoria, si bien está a la espera de que el Consistorio madrileño "aclare la situación concreta en que quedarán las autorizaciones para residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), dado que se les había comunicado que en 2025 no se les iba a renovar".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha informado este jueves de que los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental y que están empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025, aunque se mantiene la prohibición ya vigente para aquellos que no están empadronados en Madrid.