La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide aumentar las camas de larga y media estancia hasta las 8.100

Mariano Sánchez Bayle y Sergio Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 13:43


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido aumentar el número de camas de larga y media estancia en los hospitales de la región hasta alcanzar un volumen de entre 7.100 y 8.100 camas de este tipo.

Así lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa el presidente de la asociación, Mariano Sánchez Bayle, quien considera que la Comunidad necesita un aumento "significativo" de este tipo de camas porque la escasez de camas es un problema "crónico" en el sistema sanitario "desde siempre".

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la región había 3,4 camas por 1.000 habitantes en el año 2001 que han disminuido hasta las 2,9 en 2014, lo que para Sánchez parece "increíble" que, después de abrir once hospitales en los últimos años, "el número de camas hospitalarias en la actualidad sea inferior al que había antes de abrirlos".

En este sentido, el presidente también ha subrayado que las camas públicas han recibido el "correspondiente castigo" especialmente después de 2009, ya que según los datos oficiales de las Memorias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pasaron de las 15.531 camas en 2009 a 15.035 en 2015, siendo 574 el número de camas de media y larga estancia.

"Esta disminución se ha realizado sobre todo en los grandes hospitales madrileños", ha criticado Sánchez, al tiempo que ha reiterado que si desde hace 40 años es una "necesidad" disponer de más camas de larga y media estancia, a día de hoy "es una urgencia que se ira agravando".

El presidente considera que es "imprescindible" un estudio planificado de las necesidades ya que "el envejecimiento de la población se produce en toda la geografía y no sólo en determinadas zonas como a veces parece ser el razonamiento de la administración sanitaria", la que a su juicio, "parece que intenta aprovecharse de la situación para favorecer los intereses del sector privado, más que para solucionar problemas que afectan a la ciudadanía".

NUEVAS CAMAS PARA PACIENTES CRÓNICOS

La asociación también considera "necesario" nuevas camas para pacientes crónicos. "No pueden ser conversiones de camas de agudos de las que la región es también deficitaria", ha dicho Sánchez.

Por ello, la asociación ha exigido que además de reabrir las camas que se han cerrado en los últimos años en los grandes centros de gestión tradicional, también es "necesario" utilizar al cien por cien los recursos de media y larga estancia disponible. "No es razonable que en una situación deficitaria un 12,5 por ciento de las camas existentes no se utilicen", han afeado.

PUERTA DE HIERRO

Asimismo, la asociación ha pedido adaptar el edificio del antiguo hospital Puerta de Hierro para abrir un centro monográfico de media y larga estancia que podría tener entre 400 y 600 camas. "Con esto se podría solucionar el problema", ha dicho Sánchez.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, aseguró el viernes pasado que mantenía la propuesta de convertir el antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de media-larga estancia para enfermos crónicos pero advirtió de que "los presupuestos son limitados".

A este respecto, el presidente ha dicho que es "muy frecuente" que la Consejería de Sanidad "haga anuncios que no se materializan en nada concreto" pero "igual lo están haciendo".

"Hay que acabar con el proceso de privatización y deterioro intencionado de la Sanidad Pública madrileña y asumir que se necesitan más camas hospitalarias públicas y dotar adecuadamente a la región de camas de media y larga estancia que son necesarias", ha zanjado el presidente.