MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales 'Colegas', la asociación Amigos y Estudiantes del Trabajo Social (AETS) y la Federación de Estudiantes de Madrid (FEM) han criticado la "politización" del Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) hacia posiciones de izquierdas que, a su juicio, no reflejan la diversidad de la juventud madrileña.
'Colegas' ha señalado que en la reunión celebrada ayer por dicho órgano sufrió "otro intenso ataque" por discrepar con la línea oficial "marcada por sindicatos, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas". "Ataque encabezado por miembros de UGT-Juventud que llegaron incluso a la descalificación personal", ha añadido el colectivo.
La asociación en defensa del colectivo homosexual madrileño ha denunciado que le invitaron a marcharse cuando manifestó la petición formal de convocatoria de una asamblea general extraordinaria de urgencia "para votar los posicionamientos de boicot permanente a actos de la Comunidad de Madrid, secundado por diferentes asociaciones juveniles madrileñas ayer en la sede del CJCM".
Así, han señalado que el Consejo ha llegado a anunciar estos días encierros y encadenamientos, así como alentado "al alzamiento contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sin ofrecer ningún modelo alternativo de consenso más allá del dictado por sindicatos y partidos políticos".
"Apostamos por la participación juvenil, pero denunciamos el secuestro permanente por parte de sindicatos y partidos políticos madrileños del Consejo. El anuncio de cierre del Consejo no ha sacado a jóvenes a la calle, ignorantes en su mayor parte de la mera existencia de este organismo por la nula gestión y movilización efectuada, sino que ha revelado a quienes verdaderamente han gestionado este órgano de participación: partidos políticos de izquierdas y sindicatos", asegura 'Colegas'.
Además, les acusa de haber copado los cargos de responsabilidad, así como "han manejado su presupuesto y hoy pelean no por la juventud madrileña, sino por los beneficios económicos que les ha supuesto controlar los más de dos millones de euros gastados desde 2003 por parte de este órgano sacados de los impuestos de los madrileños.
Por todo ello, 'Colegas' llevará al conjunto de las 83 entidades que son miembros del CJCM, pero sobre todo a las más de 700 asociaciones juveniles existentes en la región, tanto una solicitud oficial de asamblea general abierta de refundación "que elabore una hoja de ruta real, abierta y plural que permita el consenso y el alejamiento de la 'política de partido' apostando por dar protagonismo directo y real a la juventud no asociada y no únicamente a formaciones satélite de partidos políticos y sindicales con amplios deseos de lucro y protagonismo".
A este respecto, los representantes del Consejo de la Juventud de Madrid, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid para denunciar su supresión, han defendido su actuación en la reunión de ayer martes y han indicado que no podían esperar a una asamblea extraordinaria en diciembre para alzar su voz porque "no quedaría tiempo" para reaccionar.
Asimismo, han afirmado que son 'Colegas' los que se encargan de boicotear al Consejo y les ha acusado de ser un "grupo satélite" de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
"ALTAVOZ DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE IZQUIERDAS"
Por otra parte, la Federación de Estudiantes de Madrid (FEM), miembro de pleno derecho del CJCM, ha criticado en una nota de prensa que este órgano se haya convertido en el altavoz de asociaciones y sindicatos de izquierdas "desvirtuando el objetivo para el que se creó".
Por ello, han manifestado que apoyan la supresión del mismo porque no ven reflejadas las inquietudes de las diferentes organizaciones, ya que el Consejo de la Juventud de la Comunidad" se ha politizado y ha ido excluyendo a las asociaciones con otros fines o intereses que han ido abandonando su actividad en dicho Consejo".
"Consideramos que, cuando son necesarios los recortes de gasto público, mantener un organismo que no cumple con sus funciones carece de sentido y esperamos seguir en contacto con la Comunidad de Madrid como hasta ahora, sin hacer uso de un Consejo al que no interesa ninguna reivindicación que no sea de carácter político marcado", ha señalado la asociación estudiantil.
Por su parte, la AETS ha manifestado que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid "no representa a los jóvenes madrileños" y se ha convertido en los últimos años "en un foro de escasa participación y en el que no está representada la pluralidad de la juventud madrileña".
"Aunque en las entidades miembro sí existe diversidad de intereses, inquietudes e ideologías, lo cierto es que en el día a día, sólo se trabaja con menos del 20 por ciento de las asociaciones y no se tienen en cuenta ni se respetan las voces discrepantes", han agregado.
Los Amigos y Estudiantes del Trabajo Social han asegurado en un comunicado que si se cumpliera el Reglamento del Consejo en cuanto a la pérdida de condición de entidad miembro, el porcentaje de asociaciones sería inferior al 50 por ciento y si se hicieran públicas las actas "se haría evidente la escasa participación, ya que en muchos casos no hay quórum para celebrar los comités ejecutivos, por lo que pensamos que es necesario reformular las vías de participación de los jóvenes en la vida pública, estableciendo nuevos cauces".
Por todo ello, han señalado que apoyan la medida de la Comunidad de Madrid de suprimir el CJCM, ya que "se está utilizando para atribuir a toda la juventud madrileña los intereses e inquietudes de unos cuantos que representan a un porcentaje mínimo de la población joven".
"Creemos que sería más efectivo que la relación con la Dirección General de la Juventud sea de manera directa con cada una de las asociaciones, conociendo así las diferentes necesidades y los distintos puntos de vista de los jóvenes de la Comunidad de Madrid", ha concluido la AETS, miembro de pleno derecho del Consejo.