MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Vida Digna afirma que la Proposición de Ley aprobada este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid por unanimidad donde se regulan los derechos de las personas en el momento de la muerte "abre la puerta a la eutanasia encubierta".
Desde la asociación, advierten de que la ley "permitirá retiradas inadecuadas de hidratación o nutrición, cuidados básicos ordinarios no definidos como tales en el texto legal recientemente aprobado, amparadas en un entendido supuesto 'derecho a la toma de decisiones', abriendo la puerta a prácticas eutanásicas encubiertas".
Asimismo, consideran que "no concilia la defensa y garantía de la autonomía -mediante las preferencias del paciente- con la lex artis o buena práctica, exigible a todo médico".
En este sentido, afirman que "presiona a los médicos mediante sanción por infracción grave por vulnerar los 'derechos de los pacientes', lo que favorece el abandono de la lex artis al final de la vida".
De hecho, aseguran que "obliga a las instituciones sanitarias y socio-sanitarias públicas y privadas a acatar la voluntad del paciente de manera absoluta".
Además, creen que "otorga poder a los profesionales para actuar amparados en la 'seguridad jurídica' del procedimiento legal, al poder incapacitar de hecho a la población más vulnerable, poniéndolos en situación de riesgo de eutanasia encubierta".
Previamente a la aprobación de la ley, expertos del grupo interdisciplinar Vida Digna, que se autodefine como "una iniciativa de Profesionales por la Ética", se habían dirigido a los diputados de la Asamblea de Madrid para enviarles propuestas alternativas a algunos contenidos de la Proposición de Ley, que, a su juicio, "abren la puerta a la eutanasia".
El portavoz de Vida Digna, Carlos Álvarez, ha lamentado que "los legisladores madrileños priman el consenso más que el debido cuidado de los pacientes".
Asimismo, ha señalado que "en España se han presentado dos casos de muerte de pacientes por retiradas de alimentación adecuadas a petición de la familias bajo el amparo de estas leyes autonómicas de muerte digna", ambas en Galicia.
Según la exposición de motivos de la Proposición de Ley, "los cuidados paliativos y una atención integral en el proceso de morir deben incluirse en el ámbito de la autonomía del paciente". En esta línea, regula los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, "que comprende las situaciones terminal y de agonía".