MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) ha hecho un llamamiento a parar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y manifestar por las calles de la capital "contra la cultura de la violencia machista".
El paro internacional de mujeres se celebrará a las 12 horas. La marcha tendrá lugar a partir de las 19 horas desde Cibeles pasando por Gran Vía hasta llegar a Plaza de España.
Las asociaciones de mujeres en Madrid pararán y marcharán "porque faltan las víctimas" y "contra la consolidación machista en un momento de crisis mundial, contra sus declaraciones y manifestaciones misóginas, contra el sexismo y lo que quieren denominar 'ideología de género' y para que el retroceso en derechos humanos de las mujeres cese".
También para erradicar las violencias machistas: violencia física, psicológica, social y verbal, contra las violaciones y el acoso sexual continuado hacia las mujeres, los ataques a los derechos sexuales, por el desmantelamiento de redes de trata y la explotación sexual, la eliminación de la mutilación genital femenina, en definitiva, contra el crimen machista de género.
Las mujeres marcharán "contra la violencia institucional al descuidar la protección y seguridad pública de las mujeres: la insuficiencia de respuestas institucionales a las agresiones, a las expresiones de desprecio de algunas las personalidades públicas usando insultos misóginos, y de los tribunales que absuelven a los maltratadotes y revictimizan a las víctimas".
También dirán 'no' a "la violencia política y económica que prolonga la exposición a la violencia machista a través de la distribución desigual de poder entre los sexos mediante la discriminación por género, relegando a las mujeres a las economías precarias e informales, o aumentando la brecha salarial".
"Tenemos que exigir y exigimos a igual trabajo, igual salario; paridad en cargos públicos y directivos; mayores licencias laborales por maternidad y paternidad, y políticas de conciliación y corresponsabilidad", han indicado.
La manifestación reclamará "acceso gratuito a la atención médica universal, contra la maternidad obligatoria para que no se obligue a ninguna mujer o niña a la maternidad, contra los matrimonios forzosos y/o infantiles, por la legalización del aborto en todos los Estados y frenar la criminalización del aborto voluntario, por una anticoncepción libre y gratuita, y un acceso gratuito, seguro y legal al aborto".
El paro se opondrá a "los Estados que criminalizan los movimientos migratorios, persiguen a las migrantes condicionándolas a una explotación laboral precaria, y en específico, a la cadena global de cuidados".