MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Viviendas de Madrid (FRAVM), asociaciones del entorno y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte han valorado la rebaja de viviendas en la nueva operación pero consideran que sigue siendo un volumen "excesivo".
Estas entidades lamentan que el Consistorio se haya "plegado a los intereses de la entidad financiera perdiendo una oportunidad de oro para avanzar en el reequilibrio de la ciudad".
"En el noreste sobran viviendas y oficinas vacías, como sobran en el resto de la ciudad, por lo que no es necesario construir más. Si se construyen lo que necesitamos son pisos públicos de alquiler económico, ya que apenas tenemos en nuestra zona", ha indicado el portavoz de la FRAVM y de la plataforma, Félix Arias.
Argumentan que la lista de espera de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que en estos momentos engrosan 14.000 personas, "muestra a las claras la existencia de una fuerte demanda de vivienda social en la ciudad, una necesidad que Madrid Nuevo Norte podía haber ayudado a solventar con más contundencia".
La federación vecinal lamenta que se destine "tan poco suelo público a atender este problema y que el Ayuntamiento continúe con el modelo de concentrar en los distritos del sur y sureste la vivienda social y las infraestructuras y negocios más contaminantes mientras reserva el noreste para viviendas y oficinas de lujo".
Desde la FRAVM han criticado el volumen total del espacio edificable, "que apenas se ha reducido un 20 por ciento respecto a la propuesta de Distrito Castellana Norte (DCN)", con 1,1 millones de metros destinados a oficinas.
Las entidades vecinales temen la "enorme congestión urbana y de transporte que puede generar en la zona este crecimiento por la invasión de coches que, sin duda, generarán los nuevos moradores y los empleados de las empresas que se instalarán en el nuevo distrito financiero".
Félix Arias, por otro lado, no ha ocultado su sorpresa por el momento en que se ha producido el anuncio de una operación que llevaba 23 años paralizada. "Nos sorprende que después de permanecer ocho meses sin noticias, un tiempo en el que la Mesa de Participación de la operación se ha reunido una sola vez, presenten el acuerdo justo antes de agosto, cuando muchos vecinos están ya de vacaciones", ha lamentado el portavoz vecinal.
La FRAVM y la plataforma, por otro lado, saludan la división de la operación en cinco ámbitos así como la creación de una importante zona verde en uno de ellos, Fuencarral-Tres Olivos, lo que responde en buena medida a la demanda vecinal de construir un gran parque lineal en Fuencarral. De la misma forma, valoran positivamente que todo el proyecto sea acometido bajo control público.