Impulsará de forma urgente una comisión con personal externo a la universidad para esclarecer las acusaciones de plagio
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Rosa Berganza, que aspira a ser la primera rectora de esta institución, ha defendido su candidatura como la "única alternativa posible" a la situación de "bochorno" y "vergüenza" que ha llevado al centro el actual rector Fernando Suárez, a raíz de las acusaciones de plagios, y el "candidato avalado" por él, el también catedrático Javier Ramos.
En una entrevista con Europa Press, Berganza ha aseverado que la URJC se merece "ser otra universidad distinta a la actual" y que una de las medidas que adoptará si gana los comicios del 15 de febrero es constituir de forma urgente un comité de investigación sobre los presuntos plagios de Suárez con personas "externas" a la propia URJC.
Berganza ha afirmado además que su programa electoral es "muy detallado" pero que una de sus principales características es que es "abierto" a las aportaciones que le traslade la comunidad universitaria, al incorporar un apartado donde solicita sugerencias a los miembros de la institución. Este programa pivota en cuatro ejes: docencia, investigación, transparencia y calidad de vida laboral.
Sobre la situación actual de la universidad, la catedrática de Comunicación Política de la URJC considera que hay que superar el "bochorno actual" que supone para una institución estar dirigida por un rector que "ha plagiado durante toda su vida y no ha dimitido".
"Nos merecemos otra universidad muy distinta a la que estamos viendo hoy, con el rector Fernando Suárez a la cabeza y con un candidato (Javier Ramos) designado a dedo por el rector", ha apuntado Berganza para reprochar a su rival en los comicios que sea un "candidato cómplice" y que "aplaude" al rector en cada Consejo de Gobierno.
Además de ese aval del actual rector, Berganza ha cargado contra su rival al entender que está salpicado por un "comportamiento reprobable" como revelan informaciones publicadas sobre presuntos intentos de "coacciones" y "sobornos" y de actuar sin permiso en su condición de funcionario al ejercer como director de una empresa privada.
El rival de Berganza ha negado estas acusaciones y en relación a los audios que le relacionan con un presunto intento de soborno alega que se le presionó con esas grabaciones para que no presentara su candidatura y que un juzgado archivó esta cuestión, tal y como indicaron desde su candidatura a principios de mes.
De nuevo sobre las acusaciones de plagios por parte del actual rector, Berganza ha asegurado que pondrá en marcha una comisión de investigación y ética con personal y asesores externos a la universidad.
Además, ve "terrible" que la Universidad de Barcelona se haya pronunciado antes que la URJC y sostenga, a raíz de una investigación", que hay un "plagio clarísimo" cuando la institución debería ser la primera interesada en dar "una imagen de limpieza". En lugar de ello, la comisión anunciada por parte del rector "ni siquiera ha empezado a trabajar".
Berganza expone que su candidatura defiende "separar" a la universidad de "toda práctica deshonesta" como son los plagios, con un pronunciamiento que debe ser "rotundo".
"La universidad que queremos no es la universidad que tenemos con Suárez y esa imagen que proyecta de falta de honestidad gravísima y la imagen del candidato que ha señalado con el dedo con toda la sombra de cuestiones que tiene detrás", ha enfatizado la docente.
CANDIDATURA DE LA UNIÓN Y EL CONSENSO FRENTE A LA "DESHONESTIDAD"
Por otra parte, la candidata a rector de la URJC le parece bien que el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid aludan al respeto de la autonomía universitaria pero también considera "imperdonable" que no se hayan involucrado en promover acciones de investigación "de lo que está pasando" pues deben garantizar tanto la autonomía universitaria como el "buen hacer" en una institución que se financia con recursos públicos.
La catedrática de Comunicación Política de la URJC define su candidatura como la de "consenso y la unión" que puede lograr un clima laboral "mucho más saludable" para avanzar en "mejoras de calidad" en la institución.
"Soy la única candidata que ofrece esto, es una candidatura ganadora y la única alternativa posible a la situación a la que nos ha llevado Suárez y su candidato designado", ha apostillado para añadir que hay muchas personas en la universidad que "sienten vergüenza" de lo ocurrido en la URJC y a los que pide que "no tengan miedo" en apoyarla porque va a fomentar el "consenso, la unión y el espíritu crítico".
MÁS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES Y ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO
A su vez, Berganza defiende como uno de los ejes importantes de su candidatura el impulso de un programa de becas de mayor impacto y que pueda "paliar la situación de vulnerabilidad" que padecen parte de los estudiantes.
También ve "imprescindible" ayudar al profesorado reconociendo su esfuerzo y promoviendo su "estabilidad" en sus figuras laborales, pues hay muchos docentes en "situación precaria". Además, la candidata apuesta por reestructurar los departamentos de la URJC pues ahora son "ingobernables" y "no especializados".
Otro de los asuntos que persigue Berganza es aportar soluciones de cómo afecta a los docentes la dispersión de sedes de la URJC, pues hay parte del profesorado que estén "todo el día viajando" para dar clases en los distintos campus.
A su vez, Berganza expone que la cuestión de la financiación de las universidades es un tema "pendiente" y debe ser "priorizada". Expone el caso de la Universidad de Bilbao, con un número de alumnos similar a la de la URJC, y que recibe unos 400 millones de euros mientras que su institución tiene una financiación de 120 millones.
Por otro lado, Berganza ha criticado la adquisición de un palacete en la calle Velázquez (okupado por miembros de Hogar Social Madrid) cuando debería consolidarse "lo que ya tiene la universidad" e impulsar actuaciones como el plan de investigación, que tiene ahora una cantidad "muy reducida".
FOMENTAR MÁS VIDA UNIVERSITARIA Y MÁS ASOCIACIONES
"Hay asuntos más urgentes, como políticas claras de ayuda a los estudiantes y reconocer el esfuerzo que el profesorado está haciendo", ha insistido la catedrática de la URJC.
Por otra parte, Berganza asegura que va a apoyar el desarrollo de la vida estudiantil en la universidad y reprocha la situación que se ha producido con alumnos "presionados por repartir folletos informativos". "Me parece que la universidad se construye con sus trabajadores y sobre todo con los estudiantes", ha recalcado para enfatizar en su intención de propiciar "más vida universitaria" con "mucho más espíritu crítico y más asociaciones".