MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exprofesor del colegio Valdeluz Andrés D., acusado de catorce delitos de abuso sexual cometidos presuntamente contra alumnas de este centro escolar situado en el madrileño barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Así consta en un auto notificado ayer a las partes, al que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados de la Sección 23 ratifican la resolución del juez instructor que acordó la conclusión de la causa.
Ahora, se dará traslado a las partes para que formulen sus escritos de acusación de cara al juicio, que se señalará en los próximos meses, según han señalado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
La apertura se acuerda a instancias de la Fiscalía de Madrid, que el pasado noviembre remitió un escrito en el que pedía que se realizaran ya los trámites para sentar al docente por trece delitos continuados de abuso y uno de abuso sexual.
En el auto de procesamiento, el juez detalló 15 supuestos casos de tocamientos por parte del acusado. Por ello, entendía que los hechos encajaban en el artículo 181 del Código Penal.
En el banquillo se sentará el profesor por catorce delitos de abuso sexual. También estará en el juicio la representación del colegio Valdeluz como responsable civil subsidiario y la academia Siglo XXI, donde se habrían cometido la mayoría de los supuestos abusos a los menores. Además, Mapfre estará como responsable civil para responder de las indemnizaciones.
En la resolución, los magistrados subrayan que de la instrucción se desprende que "los hechos investigados revisten caracteres de delito", agregando que existe base suficiente para su persecución.
El profesor fue detenido en febrero de 2014 en el mismo centro escolar ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le describían como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar.
En la causa estaban imputados el exdirector del Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C., pero el juez acordó levantarles la acusación tras la instrucción del caso.