El juez de instancia determinó que "con la venta no se produjo un perjuicio patrimonial al IVIMA"
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa penal que investigaba por prevaricación y malversación la venta de casi 3.000 viviendas del Instituto de Vivienda pública de Madrid (IVIMA) en agosto de 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs en colaboración con Azora.
Así consta en dos autos fechados los días 3 y 4 de junio, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de la Lucha contra la Corrupción (CORRUPTIL) y de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA contra el auto dictado en enero por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que acordó el sobreseimiento de la causa.
Ahora, sendas resoluciones confirman el sobreseimiento del proceso penal. El archivo se produce días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid que anuló dicha operación.
En lo que se refiere al ámbito penal, los magistrados concluyen que se ha constatado "la inexistencia de indicios suficientes sobre elementos objetivos del tipo y, por tanto, la irrelevancia desde el punto de vista penal de los hechos objeto de la querella".
Además, recalcan que el deber del juez que acordó el archivo era "ordenar la finalización del proceso para así preservar los derechos de los investigados" conforme a los "principios de subsidiaridad, fragmentariedad, mínima intervención y último ratio del Derecho Penal".
El juez de instancia argumentó que "la tasación pericial practicada en este procedimiento permite sostener que con la venta no se produjo un perjuicio patrimonial al IVIMA, dado que el limitado margen porcentual entre el precio de la adjudicación y la tasación (un 3,62%)".