MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, de dos de sus antecesores en el cargo, dos concejales y siete exediles del delito continuado de prevaricación urbanística del que habían sido acusados por la Fiscalía en relación a dieciséis expedientes urbanísticos de licencias de primera ocupación.
El pasado junio, los doce cargos se sentaron en el banquillo de los acusados y defendieron que no cometieron ninguna irregularidad. El actual alcalde, Jorge García Díaz, siempre ha afrontado este asunto "tranquilo" y con "naturalidad" al confiar en la Justicia pero asegura haber sufrido un "juicio paralelo" por parte de los medios y la oposición.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso de apelación de la Fiscalía de Madrid contra la sentencia dictada el 23 de diciembre de 2021 por el juez de lo Penal número 11 de Madrid.
En su recurso, el fiscal calificó la sentencia absolutoria de "muy discutible". Ahora, los magistrados de la Audiencia madrileña consideran que no hubo prevaricación y que se buscó el bienestar de los vecinos del municipio.
La apertura de juicio oral en noviembre de 2016 provocó la dimisión del entonces alcalde del Partido Popular en Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría. La Fiscalía de Medio Ambiente asumió una denuncia anónima que señalaba que la Junta de Gobierno habría tramitado 16 licencias de primera ocupación en contra de los informes de los técnicos municipales.
La sentencia de instancia recogía que en la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo que intervinieron en el momento de conceder licencias, "no se puede observar que cometieran el delito de prevaricación urbanística o el delito de prevaricación administrativa".
Afirmó que "no solo se ha probado que se trataron de deficiencias poco relevantes y que muchas de ellas estaban justificadas, sino también, porque la Junta de Gobierno al acordar la concesión de las licencias, en ningún momento omitió el trámite preceptivo de que los técnicos emitieran sus informes".
La sentencia, señala que en ningún momento su decisión fue arbitraria ni injusta, "sino muy al contrario, que se concedieron esas licencias, dado que se trataba en algunos casos de deficiencias de muy escasa importancia, y en otras, porque era la única forma de poder solucionar el problema, buscando el bienestar de los vecinos del municipio".
El juzgado era tajante en afirmar que tampoco se acreditó "por ninguna prueba practicada, que con estas concesiones se haya podido beneficiar ilícitamente alguno de los acusados".
El actual alcalde lamenta siete años de difamación El actual alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP) ha reiterado que deben asumir responsabilidades quienes condenaron pública y mediáticamente a alcaldes y concejales que han sufrido durante años se definidos como prevaricadores.
García ha insistido que la sentencia publicada en enero no dejaba duda, y por ello cree que también decaen unos recursos que solo buscaban continuar haciendo daño político y personal.
El regidor ha insistido en que se pone fin con esta sentencia a siete años de difamación y ataques personales, "un daño que no se podrá reparar".