MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid celebra este jueves la deliberación y fallo de un recurso interpuesto por dos jóvenes detenidos por celebrar una fiesta ilegal en la calle Velázquez con restricciones sanitarias vigentes para que se investigue a los policías que accedieron a la fuerza en su vivienda por el método del resbalón, han informado fuentes jurídicas.
Este caso se produjo el pasado 22 de marzo, un día antes de los hechos que desembocaron en otro caso judicializado contra seis agentes de la Policía Nacional por un delito de allanamiento de morada en la calle Lagasca de la capital.
Tras entrar los agentes en el piso de la calle Velázquez, en el distrito Salamanca, se procedió a la detención de dos jóvenes, quienes se querellaron contra los policías.
La querella recayó en el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, cuyo titular acordó archivar la causa penal. Fue entonces cuando la defensa de los moradores, representada por el letrado Juan Gonzalo Ospina, interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Precisamente, fueron los magistrados de la Audiencia madrileña quienes ordenaron el pasado junio investigar a los agentes que disolvieron una fiesta ilegal en el número 18 de la calle Lagasca entrando en el piso con una ariete sin autorización judicial.
El instructor de esta causa, el juez Jaime Serret, acordó recientemente archivar las actuaciones a cinco de los seis agentes investigados por un delito de allanamiento de morada al considerar que cumplieron órdenes de su superior. Por ahora, solo se acusa al subinspector al mando del operativo policial.
El inquilino, también defendido por Juan Gonzalo Ospina, anunció ayer que recurrirá este archivo parcial al considerar que los policías podrían haber incumplido las órdenes ilegales de su superior al no contar con autorización judicial para acceder en la vivienda.