Las partes tratan de reconstruir la causa al extraviarse un tomo durante un traslado
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado al Centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil (CIASI) que le remita diversos informes médico-forenses de las presuntas víctimas del 'caso Valdeluz' después de que uno de los tomos de la causa se extraviara durante un traslado.
El fiscal y los abogados del proceso, tanto defensas como acusaciones, han acudido esta mañana a estas dependencias judiciales a instancias de la Sección 23 después de que una de las acusaciones se percatara en la fase de calificación de escritos de que faltaban cerca de 300 folios.
En esta fase intermedia del procedimiento, la Sala remite la causa original a cada parte para que formule su informe de cara al juicio, que se celebrará a partir del próximo 20 de noviembre. Al parecer, unos 300 folios de los más de 4.000 que nutren la causa se extraviaron durante alguno de los traslados por causas que se desconocen.
En un principio lo sucedido no afectará al transcurso del procedimiento, que ahora está en la Audiencia madrileña. Así, el profesor Andrés D. se sentará en el banquillo de los acusados por catorce delitos de abuso sexual cometidos presuntamente contra alumnas de este centro del barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
El fiscal ya formuló su escrito de acusación y pide para él una condena de 69 años de cárcel. Una vez que las partes formulen sus escritos, la Sección 23 de la Audiencia de Madrid señalará la fecha de la vista oral.
OFICIOS
En aras a reconstruir esta parte, los abogados y el fiscal se han acercado esta mañana a la Audiencia madrileña. Tras una hora y media, se ha acordado librar oficio a varios organismos, entre ellos el CIASI ante la pérdida de alguno de los informes de las alumnas que sufrieron presuntamente abusos sexuales.
También se ha pedido al juzgado que instruyó la causa que remita los CDs de las grabaciones de las declaraciones de doce testigos, entre ellos varios de los padres de las afectadas.
El abogado del profesor, Ramón Muñoz, se ha reservado el derecho a solicitar más adelante una vista para impugnar la reconstrucción en el supuesto de que las grabaciones solicitadas ya no estén en el Juzgado.
Por su parte, el letrado que defiende al colegio, Jesús Mandrid, ha restado importancia al hecho de que se hayan pérfido cerca de 300 folios, ya que no es algo raro en procedimientos complejos.