MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid creará una sección de apoyo, la 28B, para intentar atender la "avalancha" de recursos judiciales que se esperan por la reclamación de particulares tras la sentencia sobre las cláusulas suelo hipotecarias.
Durante la presentación de la Memoria 2016 de la Audiencia Provincial, su presidente, Eduardo de Porres, ha indicado que esta nueva generación de demandas ya ha empezado a notarse en los juzgados de primera instancia y especialmente en el juzgado 101 bis, que tiene la exclusiva provincial para tramitar todos los casos judiciales sobre estas cláusulas.
Así, han solicitado para esta sección tres magistrados en comisión de servicios y delegación de funciones al 50 por ciento. "El problema que tenemos es que no se pueden improvisar jueces. Normalmente, hay una parte de jueces que están en refuerzo y luego está que el titular haga un sobreesfuerzo, cuando quiera o pueda, por tiempo muy limitado para hacer frente a esto", ha indicado el presidente de la Audiencia Provincial.
EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
En relación al Expediente Judicial Electrónico, la Memoria asegura que durante el año 2016 se han dado pasos significativos en el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, y se ha implantado la presentación telemática de escritos procesales y la notificación de resoluciones y traslado de escritos a las partes por vía electrónica.
Los objetivos de este año son la presentación telemática de escritos por las fuerzas policiales y los centros sanitarios, así como la implantación de la firma electrónica y el expediente judicial electrónico.
"Pero como ya dijimos en la Memoria del año pasado, este nuevo sistema de trabajo, que prescinde del expediente en papel, requiere de una importante batería de actuaciones previas para que su implantación no sea traumática y de lugar a importantes disfunciones", ha dicho.
Por ello, considera "imprescindible" que con tiempo suficiente, y antes de la puesta en funcionamiento del expediente digital, se aborden actuaciones como que el expediente digital esté indexado para que las consultas sean cómodas; se realice una importante actividad formativa, dispongamos de un sistema de doble pantalla para la mejor visualización y manejo del expediente y la posibilidad de establecer una aplicación que permita la consulta en un solo documento de todo el procedimiento en los órganos de origen.
El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid también ha destacado el pionero trabajo en Mediación Penal, ya que el año pasado hubo 30 mediaciones. "Ya hay una experiencia importante. Es uan vía que hay que abrir y fomentar", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que en mayo de este año ya iniciaron una experiencia piloto en mediación en procesos civiles.